La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 11 de agosto de 2012

Fallo auditivo en Ataxia de Friedreich (ejemplo)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

La actual entrada al blog pretende ser una ampliación del tema tratatado ayer: la posibilidad de deficiencia auditiva en pacientes de Ataxia de Friedreich. Tal ampliación se efectuará en base a unos videos musicales alojados en "Youtube", buscando sirvan como ejemplos. No obstante, aparte de la ya dicha función complementaria, tales videos están dedicados, como mensaje de condolencia, a Lolín Bo, familiar de paciente de ataxia, de Valencia... y miembro del grupo "Ataxia y atáxicos" en Facebook... cuya madre falleció hace pocos días.

Para recordar el articulo de ayer, pinhar en: Déficit auditivo en Ataxia de Friedreich

En resumen, tanto el artículo de Karolien Koopman, paciente holandesa de Ataxia de Friedreich... pinchar en: Investigación en problemas de audición en Ataxia de Friedreich... como el del médico holandés que realizó un estudio con 4 pacientes de la Asociación Holandesa de Ataxia de Friedreich... pinchar en: Valoración auditiva en Ataxia de Friedreich... venían, más o menos, a decir que: Si bien era cierto que en todos los paciente estudiados, se había hallado una recepcion débil de sonidos, ese fallo no reflejaba la total pérdida auditiva... y... que si señales débiles de voz... que si ruidos de fondo... etc... Y que, por tanto, no servía, como solución, el amplificador convencional, porque ampliaría no sólo la voz.. sino también los ruidos.

Dicho por mi cuenta, en cuatro líneas, es como si, aparte de la debil recepción, no pudiramos discernir claramente entre lo que es voz, y lo que es ruido de fondo, o sonido añadido... bien musical (ignoro en motivo de esa manía radiofónica de poner fondos musicales)... o, icluso, cuando hablan dos personas a la vez (cuando esto ocurre, los deficientes auditivos, tipo Friedreich, no entenderemos ni a la una ni a la otra, por muy diáfanas que sean ambas voces).

Ahora insertaré los videos musicales, dedicados a Lolín... pero intentemos oírlos desde dos etapas distintas: antes y después de mi fallo auditivo. La canción es "Cállate, niña, no llores más".

Video I.

Esta canción la popularizó Jeanette, en la década de los 60-70. Jeanette era una muchacita a la que llamaban "la inglesita rebelde", que más que cantaba, susurraba melódicamentre entre fantásticos sonidos musicales. Lo de "rebelde" era en alusión a su canción más popular: Yo soy rebelde, porque el mundo me ha hecho así... porque nadie me ha tratado con amor... porque nadie me ha querido nunca oír....". Esta chica estuvo antes de cantar en solitario, en Picnic. No sé quién componía... pero sacó varias canciones preciosas, tanto de música, como de letra: "Yo soy rebelde...", "¿Por qué te vas?...", y ésta "Cállate, niña...".

Ésta era una canción fabulosa desde mi audición de entonces. ¿Pero ahora qué...? Ya sé que se me puede decir que el sonido está bajo... y debo elevarlo. Bien, lo hago. ¿Y qué oigo? Pues nada... una voz que no sé casi qué dice... ahogada entre ruidos musicales. Es decir, el amplificador no sólo amplía la voz (lo que realmente me interesaba), sino también los demás elementos sonoros... que además son los que me dificultan escuchar la voz.


Video II.

Es la mimma canción, interpretada por Enrique y Ana (aqui Ana sólo). ¿Es que no es maravillosa la diferencia vista desde mi audición actual? Me estoy pensando dictar una ley para obligar a los cantanes a interpretar a "palo seco"... y si necesitaran referencias musicales, que las pongan tan bajas, que casi no las oiga ni el cuello de su camisa :-) ¿Os podéis imaginar qué entiendo yo ahora de una música tipo rock...?.


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Seguimos con mis viñetas... hechas hacia 1995.

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Humor de crítica (II parte).

********************

1 comentario:

  1. uffff..miguel no tengo palabras,para agradecerte este homenaje a mi madre y ami,he llorado de emocion,me ha gustado mucho..eres muy especial y te quiero muchisimo,mi amigo miguel,¡¡gracias!! por todo nunca lo olvidare un abrazo muy fuerte y muchos besoss..de tu siempre amiga lolin bo.

    ResponderEliminar