La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 30 de agosto de 2012

Frágiles (crítica televisiva)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Paco López Cabarcos, paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA2, de Lugo.

""Frágiles" es una serie de televisión basada en el drama médico. Está producida por Mediaset España e Isla Producciones, y emitida en Telecinco, desde el 2 de agosto de 2012. “Frágiles” narra la vida de Pablo, un peculiar fisioterapeuta que utiliza métodos más propios de un psicólogo para curar a sus enfermos, llegando a la conclusión de que, en sus pacientes, tras el dolor físico, se esconde el emocional. Por otra parte, la ficción consta de una única temporada de ocho episodios rodados en, su totalidad en escenarios naturales, y sin diálogos definidos".

Estamos asistiendo a una nueva agresión de la tele-realidad. ¿Qué es eso de drama médico-humano? ¿Hablamos del “Enfermo Imaginario”, de Moliere?. Pero es lógico. Esta pérdida de conceptos estaba programada, y se impulsó. Se esforzaron mucho en romper el cordón umbilical entre las palabras y sus significados.

En base a una supuesta “libertad creativa”, nadie les puso cortapisas a la hora de envasar sus productos, y distribuirlos entre el gran público. Buscan el éxito en la sensiblería, en la malformación, y en la abominable deformidad, aunque sea a costa del “sufrimiento humano”... lo cual, para Fedor Dostoyewski, era una línea infranqueable, ante la cual se arrodillaba. Pero... ¡qué les importa a estos guionistas quién era ese escritor!.

Se suceden en la televisión los exitosos “realities”, que nuestra sociedad consumista devora.. pese a reflejar dramas que sufren personas “reales”. Pero aquí todo vale... el caso es vender. Porque todo se reduce a un asunto mercantil: el mal de un@s, minimiza el mal de todos... consuela, y eso hasta les parece positivo.

¿Quién habla de ética... de lo “artísticamente conveniente”... del antiguo concepto del decoro...? Yo lo reivindico. Esta agresión televisiva es la cara más siniestra y menos mencionada de esta crisis. Y le niego el adjetivo “artístico” a ese engendro de matadero.

Todo vale... ¿Y quién se lo discute al condottiero Paolo Vasile, que consigue que no se hable de su señor, el nefasto Silvio Berlussoni, dueñó de Mediaset, y avezado picapleitos? ...lo cual (dicho con ironía) ya le hace merecedor de algún condado o alguna ínsula. Me preocupa la masa de pleiteadores asentados en nuestra vida pública. Todo se reduce a eso: a defender privilegios de una clase. Mal vamos. Es al género humano a quien hay que defender. Echamos de menos a l@s “abogados nuestros”... de las antiguas plegarias de nuestra niñez. Estamos indefensos.

Llamarnos frágiles, es no tener ni puta idea de la lucha cotidiana que mantenemos los enfermos crónicos en nuestra pugna existencial. Los por ellos llamados frágiles, antes fuimos normales. Desarrollamos trabajos normales... estudiamos para prepararnos para la vida, entendida como normalidad. No obstante, la fragilidad es inherente al ser humano, cuando lo acecha una enfermedad. Cosa que, por cierto, ésta o la discapacidad por vejez, a todos nos afectará algun día. Pero, aparte de eso, llamarnos frágiles, dicho como lo dicen, para los enfermos cronicos, es jugar con fuego: Es mentar la soga en casa del ahorcado.

Pero... ¿qué es eso de “episodios rodados en su totalidad en escenarios naturales, y sin diálogos definidos”? ¿Significa la venta de un producto sano, espontáneo y ecológico?. ¡NO! Todo responde a un plan: convertirnos en completos idiotas, con un encefalograma plano.

¡No pasarán!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día" (curiosidades) :

Sonará el pasodoble "Suspiros de España".

Para visionar y/o guardar este PowerPoint, alojado en "xa.yimg", y enviado a la lista de correos "HispAtaxia" por Joan García Fernández, paciente de ataxia, de Valencia, pinchar en: Billetes españoles

********************

3- Sección "Políticamente incorrecto :-)":

¿Antidemócrata... o real?...

Sin ningún tipo de partismo político... unos gobernaron ayer... otros hoy... cambia el color de los collares... los "perros" son los mismos.


********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Paco.

    Me adhiero al "no pasrán", pero me temo que ya nos están sobrepasando. "Ladramos"... luego existimos :-)

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa ya nos hemos adherido al no pasarán.
    Nunca ponemos tele-5
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar