La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 28 de octubre de 2012

Recuperación visual en la discapacidad (primera parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Autora: Teresa Pellejero.

Nota previa del administrador del blog:.

Este artículo sobre 'yoga ocular', por supuesto, no tiene nada de publicidad. He sido yo quien ha solicitado redactarlo a Teresa Pellejero, monitora de yoga, tras haberme enterado de los excelentes resultados habidos en dos pacientes de Ataxia de Friedreich, de Zargoza... y cuya experiencia se trata de narrar.

Por la amplitud del artículo para cuanto normalmente suele emitirse en un blog de edición diaria, ha sido dividido en tres partes, que, si no hubiera novedades urgentes, se ditará en días consecutivos. Hoy va la primera parte.
.

Recuperación visual en la discapacidad (primera parte).

Comienzo con Cristina y Emma, en octubre de 2011. Ellas son dos mujeres con Ataxia de Friedreich, de edades 48 y 42 años, respectivamente. Las dos llevan unos años practicando yoga adaptado conmigo, y se acercan al yoga ocular para no perder más visión. A ambas les han pronosticado que su deterioro visual iba a ser progresivo.

Acepto, con cariño, trabajar, en conjunto el yoga ocular: Explicándoles que iba a hacer con ellas un trabajo experimental de recuperación de visión en la discapacidad... pero que, para ello, también iba a necesitar su colaboración. Necesitaba que fuéramos las tres juntas... que las tres confiáramos en que no sólo podrían mantener la visión que ahora tenían, sino que podrían, incluso, mejorarla. ¿Cuánto? Ya se vería.

Lo primero que les propongo, es un cambio de mentalidad: Romper con los esquemas de que no puede haber mejoría. Les animo a que se abran a todas las posibilidades de recuperación visual, porque cambiando las creencias de nuestro mundo interior, nos abrimos a un campo de posibilidades infinitas e ilimitadas. Las dos aceptan encantadas el reto, porque son guerreras y positivas.

Ambas van en silla de ruedas. Cris, de cintura para arriba, tiene poca estabilidad, pero sí puede realizar algunos movimientos con los brazos... aunque se le cansan y caen con frecuencia. En las manos tiene poquita fuerza, y escaso control sobre el tronco. Habla lentamente, pero no tiene demasiada dificultad. Tiene nistagmus (movimiento involuntario de los ojos) y miopía, y dice también tener afectado el nervio óptico.

Parte con una agudeza visual de:
Ojo derecho...7 %.
Ojo izquierdo..7 %.
Ambos ojos...10 %.
Y lee el texto 9.

Emma, apenas tiene movilidad de cintura para arriba. Los brazos los tiene sin fuerza: los mueve un poquito, pero se le caen enseguida. Lo mismo le ocurre con las manos. El tronco también hay que movérselo, pero sí tiene cierto control sobre cuello y cabeza. Tiene mucha dificultad para ver, oir y hablar, pero por encima está su ilusión y ganas... y me lo trasmite, para que yo acepte experimentar con ella. También tiene nistagmus, y afectado el nervio óptico. Y prácticamente no ve nada ni de lejos ni de cerca.

Emma parte de:
Ojo derecho.... 0 %.
Ojo izquierdo... 0 %.
Ambos ojos... 5 %.
No puede distinguir letras, ni siquiera en el texto 1

El método de repuración visual de Manuel Palomar, se asienta en 5 pilares:
1º- Purificación de los ojos, y Nutrición.
2º- Desbloqueos corporales, para soltar tensiones que nos impidan la buena visión.
3º- Tonificación de los músculos externos y profundos.
4º- Acomodación.
5º- Sensibilidad, cultivarla para reconocer tensiones.
De estos 5 pilares, surgen 9 tablas de ejercicios.

Al comenzar las tablas, nos encontramos las dificultades del movimiento y las adaptaciones que tenemos que hacer. Cris es dulce y se ríe muchísimo: Cada vez que algo no le sale bien, lo relativiza, hace bromas, y crea muy buena armonía en el grupo.

Emma también es muy risueña: Tiene mucha dificultad para hablar y expresarse, pero sonríe con gratitud, y se le ilumina la carita. Y eso, te da ánimos para continuar.

Ilustración 1º) Cris danza del elefante

Además de esas adaptaciones, en algunos ejercicios complicados, trabajábamos con la imaginación, buscando las sensaciones. El resultado fue muy bueno.

Les grabé una relajación corporal y de ojos, para que la tuvieran en casa, y se la pusieran todos los días. Ellas sólo se tumban por la noche cuando se acuestan... el resto del día van en la silla de ruedas. Por ello, me pareció conveniente que trabajaran la relajación corporal con la grabación y, aunque no estuvieran tumbadas, podían ir tomando conciencia y relajando todo el cuerpo... y así, sentir con más facilidad los ojos: ya que, al haber hecho yoga ya con anterioridad, no les resultaba demasiado difícil conectar cuerpo y ojos.

Emma con "manos-pelotas" en el regazo, tiene que manejarse más con la intención que con el movimiento, pero poquito a poco va consiguiendo sentir que sus ojos pesan y descansan.

Ilustración 2 Emma 5 posiciones de los ojos.

Les doy una pelotita de pin-pón, para que la tengan siempre muy cerquita, y así, cada vez que conecten con ella, se acuerden de los buenos hábitos, y realicen alguno, para que, de esta forma, estén permanentemente en contacto con sus ojos.

(Continuará mañana)

. ********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡Eso de la portada digo yo...! :-)

Para acceder al PowerPoint, pinchar en Una cura parcial.

********************

1 comentario: