La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 27 de septiembre de 2014

'La mula'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Aunque aún quedan pendientes artículos sobre el 'Día Internacional de la Ataxia', hoy respetamos la fecha semanal para emitir cine. Proyectaremos en nuestro cine virtual una película española 'La mula', del año 2013. Si bien, el digito anual corresponde al año de estreno, no al de rodaje... va acompañado de cierta polémica, que luego explicaré.

El comiezo de la película está ambientado en los últimos meses de la guerra civil española. Aun así, no se trata de un film bélico, sino de una comedia dramática... Por lo dicho, la proyección aquí está elegida como una conexión con la novela 'Las palabras del viento', de Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara, que actualmente, por entregas, venimos editando semanalmente en el blog.

Y la recomiendo yo... que no soy cinéfilo, sino que me la he encontrado por casualidad. O sea, sonó la flauta cuando iba a estonudar :-) Y, por supuesto, las bebidas, palomitas de maíz, y patatas fritas, podéis cargarlas a mi cuenta... por tonto :-)

Descripción:

'La mula': es un film español del año 2013... con 95 minutos de duración. Está dirigido por Michael Radford... a partir de una novela de Juan Eslava Galán. E interpretado por Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, y Jesús Carroza.

Explicaciones:

Antes de su estreno, esta película ha pasado tres años por tribunales judiciales: El director original Michael Radford, y también coproductor del filme, abandonó el proyecto cuatro días antes de concluir el rodaje. Tras un largo y durísimo enfrentamiento con su coproductora se negó a firmar la película. Se desconoce quien dirigió el resto del metraje.

Sipnosis: (Extractos de 'Filamaffinity').

Año 1939: Sólo quedan tres meses para que acabe la Guerra Civil española. El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla... y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra. Con su mula y con las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo, intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca...

Críticas:

"'La mula' entronca con aquellas maravillosas películas alrededor de la guerra y el fascismo creadas en Italia por gente como Monicelli o Comencini (...) A pesar del desbarajuste fotográfico, hubiese sido una pena que este trabajo de Radford quedara en el limbo". (Diario El País).

"Funciona. Sí, a pesar de todo y de todos, se trata de una cuidada y algo surreal fábula sobre la Guerra Civil con el beneficio de las historias contadas con cariño". (Diario El Mundo).

Nota: No es corriente hallar en "YouTube" películas tan recientes. Intuyo que puede ser retirada del alojamiento, por derechos de copyraith, en cualquier momento.

'La mula' (Vídeo alojado en "YouTube"... 95 minutos).



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario