La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 28 de octubre de 2014

Elogio del concepto Bobath (por Belén Hueso)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Aboraya (Valencia).

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto. La vida es una realidad que debe ser experimentada". (Soren Kierkegaard).

Tengo la sensación de que las personas que dedican su vida -trabajo y/o tiempo libre- a ayudar a los demás, son más felices... (aunque, en el fondo, todos nos ayudemos directa o indirectamente)... A esas personas, se les nota en la cara: en la sonrisa, la mirada. Es lo que les ha pasado a lo largo de esta semana a Lara y a Gràcia. Ellas han dedicado parte de sus esfuerzos en formarse y volcarse en la rehabilitación neurológica -Concepto Bobath-, en seguir aprendiendo para mejorar nuestra calidad de vida. Son terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, dos profesiones -como tantas otras- generativas, vocacionales, y de entrega.


Para información sobre el 'concepto Bobath', pinchar en: Concepto Bobath.

Y a lo largo de la semana, ya les notaba ese brillo en la mirada y esa gran sonrisa... El viernes, al despedirme, a quien le brillaban los ojos era a mí.

'Aquí salen muchas emociones, y tratamos de lograr, entre todos, que la persona esté cómoda', comentaba la terapeuta de un centro de Granada.

Otra semana más ha tenido lugar un curso intensivo de terapia neurológica, y yo he estado de paciente. Ha resultado muy satisfactorio y provechoso, para ellas y para mí: Salí con la espalda más recta que un palo... hacia siglos que no la tenía así... y eso lo consiguieron ellas después de muchas horas de trabajo y profesionalidad... Si alguien se hubiera fijado en mi espalda o en mi planta al ponerme de pie el lunes, comparándolo con mi espalda y la calidad de mi paso del viernes, diría... "¡¡magia!!". Pero no, es el fruto de mucho esfuerzo y empatía, que da excelentes resultados.

...Ahora afirmo que no es una sensación: Ayudar y hacer felices a los demás, hace que tú te sientas feliz. Porque, repito una y mil veces una conocida frase de Einstein: 'Una vida dedicada a los demás, merece ser vivida'.

"No son milagros. Es el concepto Bobath". (Sonia Corresa).

*Por cierto, informo que hoy es el Día de la Terapia Ocupacional (TO) y de la gran labor -poco reconocida- y profesionalidad en la recuperación del paciente. Silvia Abascal contaba en su fantástico libro en el que detallaba su lucha: "Valiosa terapia para mí, no sólo por los avances y logros conseguidos en aquella sala, sino también por la relación sembrada en ella con mi terapeuta".

Fuente: El blog de la autora del artículo Papaiona.
Original en: Elogio del concepto Bobath

********************

2- Sección 'PowerPoint del día':

Para acceder al archivo PowerPoint, pinchar en: Supertacaño

********************

1 comentario: