La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 23 de octubre de 2014

Turismo virtual

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

"A falta de pan, buenas son tortas", suele decirse. Pues eso: mitigaremos con sueños de viajes virtuales las privaciones, en ese sentido, a las que nos somete la ataxia, debido a las limitaciones de ella derivadas.

Si bien, he decir que no soy nada viajero. Por ello, no necesito reprimir mis deseos de conocer nuevos lugares. La vez que más lejos he ido ha sido a Barcelona, en 1981… por gajes del oficio: Una decepcionante consulta médica… Mi depresión del momento me impidió gozar de la visión de nada… a pesar de la generosidad de mis anfitriones enseñándome la ciudad durante cuatro días. Yo tenía unas ganas terribles de concluir mi estancia allí, y regresar a casa…

Ésa relatada, de Barcelona, fue la segunda ocasión, y última, en la que he visto el mar. La primera fue en Santander… en una excusión de un día, estando en la escuela rural. Santander está muy cerca de aquí: unos, 100 km. La diferencia con el viaje anteriormente citado es abismal: opuesta... por mi estado de ánimo. Entonces, era un niño ávido de curiosidad… y ni siquiera sabía tener Ataxia de Friedreich.

Tras visitar Torrelavega, Fontibre (nacimiento del río Ebro), y las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, comimos los bocadillos, que llevamos de casa, en la playa de El Sardinero. Era un día gris, frío y casi lluvioso, nada playero… allí no había "ni ratones", ni un chiringuito abierto para poder “regar” el bocadillo… Me metí descalzo en el mar… no más de la rodilla… Por la tarde, nos llevaron, en barco, al castillo de La Magdalena, en un islote.

En mi familia nunca hemos ido de vacaciones: A las vacas había que ordeñarlas dos veces todos los días, incluidos sábados y domingos.

*****

Este archivo PowerPoint está alojado en "SlideShare"... consta de 65 diapositivas sobre 20 lugares diferentes... para cambiar de diapositiva, pinchar en triangulito, con vértice hacia la derecha, que hay debajo de la pantallita del archivo insertado.

20 rincones curiosos de España:


********************

1 comentario: