La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 18 de agosto de 2015

Cloruro de magnesio

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Últimamente ha sonado en muestro grupo 'Ataxia y atáxicos', en Facebook, cloruro de magnesio, recomendado contra la ataxia. Dicho así, me parece de una inconsciencia enorme, puesto que en el grupo, como en todos los foros sobre enfermedades hasta ahora incurables y sin tratamientos de eficacia probada, abrimos los ojos como platos cuando oímos cosas de este tipo. Nuestras normales necesidades y esperanzas curativas se remueven nuestro interior armando gran revuelo... Aunque la abundancia actual haya reducido a la nada las ansias infantiles de caramelos, sería como afirmaba un viejo dicho castellano: "Donde hay niños, no se menciona caramelos".

El error de decirlo así, es obvio: las ataxias incluyen más de 300 enfermedades y condiciones de muy distintos orígenes, y centenares de síntomas diversos. Es cierto que la ataxia es el síntoma que tienen en común tal grupo de enfermedades: falta de coordinación de movimientos... No obstante, puesto que en cada una, los tratamientos son sintomatológicos, es necesario saber cuál de ellos queremos tratar...

Opino que no hay "santos remedios" generales. Aconsejo no tomar nada sin, antes, pedir opinión al neurólogo. Los neurólogos no saben un carajo... sí, eso es cierto, pero los demás menos aún. Cualquier medicación, por inocente que parezca, puede interactuar, alterar, reducir, potenciar... los efectos de otras medicaciones.

En este blog he descalificado otros productos por su olor a fraude: además de venta piramidal, la composición no se aclaraba. Ése no es el caso del cloruro de magnesio. La venta, en varias formas de presentación, como "complemento mineral" se ajusta totalmente a la legalidad, y su composición está muy clara: unión de dos elementos químicos: cloro, más magnesio. Por tanto, no voy a osar descalificarlo, pero tampoco a recomendarlo. Lo repito: Mi consejo es que, antes de tomar estos pseudo-productos-sanitarios, lo consultéis con vuestro neurólogo.

Nota importante del moderador del grupo (yo mismo) en los mensajes del foro:

Personalmente, creo que no debiéramos jugar a los médicos con las esperanzas y deseos de salud de nuestros hermanos de enfermedad: En la recomendación de productos pseudo-sanitarios no se debiera decir "recomendado para la ataxia" (punto final), puesto que ataxia hay de muchos orígenes y tipos... y con centenares de síntomas diferentes.

Y si se hicieran recomendaciones, debieran documentarse mediante enlaces... para hacer saber quién lo recomienda, con qué titulación, y en base a qué, o para qué síntoma concreto... así como las dosis o cantidades a tomar.

Se puede ser muy crítico con los médicos (y yo lo soy), pero otra cosa es meterse en sus competencias con la simple titulación de enfermo... Mi consejo es que, antes de tomar estos pseudo-productos-sanitarios, lo consultéis con vuestro neurólogo
.

Si bien, en la enciclopedia 'Wikipedia' se describe muy bien la composición del cloruro de magnesio, no hace alusión a usos medicinales, sino a industriales: elaboración de papel, y de cemento, así como anticongelante para el suelo de las pistas de los aeropuertos... Sin embargo, si al respecto, se busca en Google, se puede hallar centenares de entradas como uso medicinal. Diría que (o quizás lo extraigo yo) estamos ante un "boom" de puesta en moda de curalotodo.

El Cloruro de Magnesio tiene los siguientes beneficios: (Extraído de http://mejorconsalud.com/18-increibles-beneficios-del-cloruro-de-magnesio/

1- Funciona como un excelente purificante de la sangre que ayuda a equilibrar su pH. Gracias a este beneficio, el cloruro de magnesio nos ayuda a prevenir muchas enfermedades.
2- El cloruro de magnesio ayuda a eliminar el ácido que se acumula en los riñones, promoviendo el funcionamiento y la salud renal.
3- Estimula las funciones cerebrales y la transmisión de impulsos nerviosos, contribuyendo de esta forma a tener un equilibrio mental.
4- Es ideal para los deportistas o personas con alto rendimiento físico, ya que ayuda a prevenir y combatir las lesiones musculares, calambres, fatiga y/o cansancio muscular.
5- Estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, previniendo a su vez las enfermedades del corazón.
6- Ayuda a disolver los niveles de colesterol malo, estimulando la buena circulación de la sangre y previniendo enfermedades.
7- Es un poderoso remedio anti-estrés que también ayuda a combatir la depresión, los mareos, y la fatiga.
8- Cumple un papel muy importante en la regulación de la temperatura del cuerpo.
9- Previene problemas como las hemorroides, mejora la salud intestinal y ayuda en casos como la colitis, estreñimiento, entre otros.
10- Previene los problemas de la próstata y ayuda a combatirlos.
11- Las investigaciones han encontrado que puede ayudar a prevenir y combatir tumores cancerígenos.
12- Fortalece el sistema inmunológico ,ayudando a prevenir y combatir los resfriados, catarros e infecciones.
13- Previene el envejecimiento prematuro, ya que aporta vitalidad al cuerpo y promueve la regeneración celular.
14- Es clave en la prevención de la osteoporosis ya que actúa como un fijador de calcio en los huesos.
15- El cloruro de magnesio previene la formación de cálculos renales, impidiendo que el oxalato de calcio se acumule en ellos.
16- Promueve la salud de la mujer, ya que disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y estimula la regulación hormonal.
17- Combate los radicales libres evitando la formación de tumores y verrugas.
18- El cloruro de magnesio promueve la limpieza de las arterias, previniendo a su vez la arteriosclerosis
.

Queda claro que ésta no es la medicina de los ensayos clínicos a doble ciego y placebo controlado.

********************

3 comentarios: