La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 4 de agosto de 2015

Investigadores descubren importante vía para la patogénesis de la Ataxia de Friedreich: TORC1

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Silva, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de julio del 2015.

Investigadores de la Universidad de Valencia, en España, y del 'Baylor College of Medicine', en Estados Unidos descubrieron recientemente una nueva vía involucrada en la patogénesis de la Ataxia de Friedreich, proporcionando nuevas dianas terapéuticas para el trastorno. El estudio ha sido publicado en la revista 'PLoS One', y se titula: “TORC1 Inhibition by Rapamycin Promotes Antioxidant Defences in a Drosophila Model of Friedreich's Ataxia”.

Drosophila Melanogaster

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad neurodegenerativa y hereditaria, caracterizada por deterioro progresivo del sistema nervioso con degeneración de la médula espinal y los nervios periféricos... llevando a debilidad muscular, pérdida sensorial, déficit de equilibrio, y falta de coordinación en los movimientos musculares voluntarios. Los pacientes también pueden experimentar deformidades esqueléticas, diabetes mellitus, y cardiomiopatía hipertrófica (trastorno en el cual el músculo cardíaco se torna anormalmente hipertrofiado).

El trastorno está causado por mutación en un gen llamado FXN, lo que conduce a una reducción en los niveles de proteína frataxina en diferentes tejidos.

El inicio de la enfermedad, por lo general, tiene lugar durante la infancia o la adolescencia... Y el desorden lleva a discapacidad progresiva, dependencia de silla de ruedas, y reducción de expectativas de vida... Actualmente, no existe terapia capaz de retrasar o revertir la progresión del desorden.

Los estudios sobre pacientes con Ataxia de Friedreich y modelos animales, han sugerido un papel clave del estrés oxidativo en la patogénesis de la enfermedad. El estrés oxidativo se define como el desequilibrio entre la producción de radicales libres dañinos, tales como las especies reactivas de oxígeno (ROS), y su neutralización por medio de sistemas antioxidantes. El incremento de los niveles ROS y otros biomarcadores de daño oxidativo, han sido hallados en muestras de pacientes afectados y en modelos de la enfermedad: ratones, levadura, y mosca de la fruta (Drosophila).

La Drosophila es un valioso modelo de investigación, y su uso como herramienta de testado ha sido validado por el hallazgo de moléculas terapéuticas contra la Ataxia de Friedreich.

En el estudio, los investigadores utilizaron Drosophila para llevar a cabo una pantalla genética de genes candidatos relacionados con la Ataxia de Friedreich con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas potenciales.

En su pantalla, el equipo encontró que la regulación negativa genética del complejo de señalización TOR 1 (TORC1) mejoró la función motora en el modelo Drosophila de Ataxia de Friedreich... TORC1 es un sensor de energía celular y del estado de nutrientes, el cual es responsable de la activación de producción de proteínas, lípidos, y biogénesis de la autofagia [un sistema en el que son identificados y eliminados los componentes celulares nocivos, disfuncionales, o patógenos, del desecho celular].

Mediante el uso de rapamicina, un inhibidor de señalización del TORC1, los investigadores encontraron un resultado similar, con mejora en el rendimiento de la marcha motora, junto a aumento de esperanza de vida y en los niveles de energéticos, y mejora del estado oxidativo.

El equipo sugiere que la protección contra el estrés oxidativo proporcionada por la rapamicina podría ser debida principalmente al aumento de la expresión de genes antioxidantes. El equipo también encontró que la autofagia es un elemento importante de protección mediante rapamicina en condiciones de hiperoxia (altos niveles de oxígeno), puesto que el tratamiento de rapamicina aumenta la supervivencia de las moscas expuestas a una alto estrés oxidativo: un efecto abolido cuando se utilizaron inhibidores de la autofagia.

Los autores concluyeron que la reducción de actividad de señalización TORC1 en el modelo Drosophila de la Ataxia de Friedreich puede mejorar las habilidades motoras y aumentar la esperanza de vida. Como tal, proponen que la vía TORC1 podría representar una nueva diana terapéutica para la enfermedad. Los autores también sugieren que, de acuerdo con sus conclusiones, bajas dosis de rapamicina en combinación con otros fármacos, como los antioxidantes, podrían ofrecer un beneficio clínico para los pacientes.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/07/30/researchers-discover-pathway-important-friedreichs-ataxia-pathogenesis-torc1/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario