La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 29 de agosto de 2015

Enfermedad de Alzehimer - 'Siempre Alice (2014) - Emotiva carta de un paciente

Blog "Ataxia y atáxicos".

Sábado, día habitual de proyecciones peliculeras en el blog. La película a proyectar hoy gira en tono a la 'Enfermedad de Alzehimer'. Y se titula 'Siempre Alice'. Es un film estadounidense del año 2014. Y lo recomiendo yo: Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Nos vemos obligados por las leyes a proyectar el film en el barco que compramos al escritor del romanticismo, José de Espronceda. E izamos la bandera de la calavera. Quien no sepa dónde lo tenemos escondido, que pregunte: Por este medio no se dice, por ser pecado legal :-)

Para la SGAE, por si hubieran extendido los tentáculos de sus radares hasta este blog, diré que aquí no hay ánimo de lucro: la entrada es gratuita... y el vídeo ha sido requisado, en calidad de préstamo, únicamente por 6 días. Y por supuesto, si vinieran sus agentes en son de paz, también ellos estarían invitados a la sesión.

Si los de la SGAE vinieran en son de guerra, lanzaos todos/as al agua... A 200 metros hay un playa... Ya me entenderé yo solito con ellos: Un capitán siempre debe ser el último en abandonar el barco... Bueno, no es valentía, lo reconozco... la auténtica razón para no irme con vosotros, es no saber nadar :-)

Descripción:

'Siempre Alice' (título original 'Still Alice'), es una película estadounidense, del año 2014, y 101 minutos de duración. Está dirigida por Richard Glatzer, y Wash Westmoreland ... (a partir de una novela de Lisa Genova). E interpretada por: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, y Jamie Lee Petronis.

Sinopsis de la película: (Extractos de Filmafinity)

"Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias".

Premios:

2014: Premios Oscar: Mejor actriz principal (Julianne Moore).
2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama (Julianne Moore).
2014: Premios BAFTA: Mejor actriz (Julianne Moore).
2014: National Board of Review: Mejor actriz (Moore).
2014: Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore).
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Julianne Moore).

Críticas:

"Una obra compacta y delicada, sostenida por una intérprete superlativa, Julianne Moore, que aunque nunca alcance la brillantez tiene el valor de la honestidad" (Javier Ocaña - Diario 'El País').

"Obviamente, es una película que busca remover el caldo de las emociones, pero sin perder el sentido de la elegancia ni precipitarse en lo burdo". (E. Rodríguez Marchante - Diario 'ABC'.

*********************

2- Sección 'Carta del día':

'Por si mañana...' (emotiva carta de un paciente de Alzehimer a su esposa).


*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario