La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 27 de agosto de 2015

María Pilar y hacienda

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Allí donde los quesos y los relojes se juntan con el esplendor de una vaca en las ecarpadas cumbres, donde el magnífico (según dicen), esmeró su técnica, da luz la verdadera y constante neutralidad política y no monetaria... allí, en el más inhóspito poblado, entre las más difíciles montañas... allí, MAPI era graciosa.
Cuentan los viejos del lugar que Mapi fue la muchacha más divertida que el mundo amparó. Dicen que incluso cuando no levantaba más de un palmo del suelo, ya lo era.

Pero siempre se exagera: Porque Mapi no alcanzó su verdadera fama de graciosa hasta los dieciséis, cuando pasó lo que voy a relatar. Pero, aun así, pasaba el tiempo haciendo bromas, gracietas, o risas... aunque quien más se reía era ella.

Un buen día, (nublado, frío, invernal, y no muy afortunado para los pastores), Mapi dejó sus quehaceres queseros para poner en práctica una planeada broma:
Bajó en una carrera al 'Valle Verde', que era frondoso, donde se reunían las máximas cabras dirigidas por los pastores y perro con la mayor tranquilidad que pudieron recoger, y, alarmada, corrió, y gritó:

- ¡Alarma! ¡Alarma, pastores míos! ¡Vienen los recaudadores!.
Casi sin aire, repitió la anunciado. Y los pastores incrédulos, sin recuperarse del susto, corrieron despavoridos a la cabaña y en un "atchís", sacaron sus botes de pintura y sus pinceles... y con una perfecta organización, los cinco o seis pintaron los rabos de las cabras de azul celeste con pintura plástica. y se pusieron a silbar en espera del recaudador de impuestos.

Todo esto se explica, porque allí, se pagaban impuestos por cada oveja... y después de pasar revista, el recaudador, pintaba cada rabo de azul para no equivocarse en el conto. Y los pastores pagaban en mano.
Sin embargo, también pasaba que el rico del lugar, Mr. Gordon, regalaba un caramelo de limón por cada cabra blanca no pagada.
Así, como los habitantes eran unos vivos golosos, limpiaban con aguarrás y paño cada rabo de cada cabra, y pagaban pocos impuestos y comían caramelos.
Y eran felices...
Por eso se asustaban tanto al oír la voz de Mapi, y por eso corrieron a pintar.
Y en el momento de más grande tensión que recordaba el pueblecito, el recaudador no llegó.

Sólo encontraron feliz respuesta al enigma en las abiertas carcajadas de Mapi: Tras una larga y silenciosa asociación de ideas, comprendieron que el misterio provenía de la jovenzuela bromista. Así que gruñendo y gruñendo, tornáronse a limpiar los rabos de las cabras, sirviendo de fondo acústico la risotada de Mapi.
Como los pastores no eran mentalmente ágiles, que se diga, Mapi pudo repetir la broma diez, o doce, veces, sin que los pastores se percataran de las verdaderas y risibles intenciones de Mapi.
Lo hacía con una agilidad y picardía pasmosas. Ora, avisaba la llegada del recaudador, ora, la de Mr. Gordon, pero nunca percibían dichos ganaderos el engaño.


Pero claro, la práctica es la enseñanza. Y, a fuerzas de intentonas, aprendieron la marcha del asunto. Y, cuando Mapi gritaba: "¡Alarma! ¡Alarma, pastores míos!", los pastores, ya linces, pensaban: "¡Ya está aquí Mapi con sus bromas...!".
Sin embargo, Mapi no se dio por frustrada o derrotada, más bien, optó por cerrar su broma, que tanto había aprovechado, con un broche de genio que precisaba una bien labrada meditación.
Esa noche, la pasó con café, queso, e ideando estrategias.
Goteando de sudor, con su block de bromas, preocupada, seria y trabajadora, buscó hasta la última curva de su hiperexcitado cerebro, el precioso candado.

Y a las cinco u ocho horas de indagaciones, pesquisas y complicadas combinaciones a boli, entre ambas, con maquiavélica sonrisa, lanzó el potente "¡eureka!" por los aires, empujado con voz de satisfacción, y derramó la décima taza de café por la mesa con su exaltado brazo izquierdo. La increíble enajenación mental, había concluido. Y con futuro, se durmió sonriente.
Al día siguiente, se embaló hasta el "restaurante más vegetariano", donde le esperaban los pastores con su "perspicacia" y las cabras.

- ¡Pastores míos! Tranquilizaros, hoy no viene ni el recaudador, ni Mr. Gordon.
Todos murmuraron, e improvisaron una asamblea.
Uno lógico, dijo:
- Antes decía que venían, y no venían... y si ahora dice que no vienen, es que vienen. ¡Corramos!".
Otro investigó más profundamente:
- Calma, amigos. No creo que vengan, por el tono en que esa hija del diablo lo ha dicho. Puede que esté arrepentida, o que use el efecto del "contra-contra"...

Vicente Sáez Vallés
Durante casi media hora, los pastores discutieron, y el círculo se deshizo porque el portavoz le dijo a Mapi:
- Te hemos ganado, porque sabemos que has usado el efecto "contra-contra".
Mapi, semienfadada, le cortó con esta réplica:
- Para hacer un fraude a la justicia, se necesita de lo que carecéis: Sesos. Porque si viene, os he engañado, y si no viene, me habéis hecho caso, y también os he ganado.

Mapi se fue satisfecha, pero seguía necesitando una pincelada, que trazó al día siguiente:
- ¡Pastores míos! Tranquilizaros. Hoy no vienen ni Mr. Gordon, ni el recaudador.
Los pastores, hartos, no le hicieron caso. Pero ese día vinieron: el recaudador, que les sacó hasta las entretelas... y Mr. Gordon, que prometió no darles nunca más ni un caramelo.

Los pastores, desahuciados.
Y Mapi, graciosa y carcajeante.
Pero como Mapi era buena, lo que en verdad había hecho era acabar con un fraude y dar al pueblecito la verdadera industria que facilitaría su desarrollo: "Pinturas plásticas y derivados".
Y Mapi siguió siendo graciosa, pero simpática y buena, que es lo difícil.

Fuente, excepto imágenes gráficas: Boletín número 139 de FEDAES.
Original en: http://www.fedaes.org/bol/bol139/maria_pilar.htm

Nota del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto (escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2 comentarios: