La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 30 de agosto de 2016

Diario de Gaby: 'Discúlpame...'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Gabriela Moreno, paciente de ataxia cerebelosa, de México.

Soy Gabriela Moreno, de San Luis de Potosí, México. Estoy diagnosticada con ataxia cerebelosa. Y soy miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, donde a veces comento algo. Y ahora voy a contar una de mis experiencias:

Diario de Gaby: 'Discúlpame...':

Gabriela Moreno
Discúlpame si hoy me costó más trabajo abrir los ojos, levantarme: el baño no cumplió la función diaria de ayudarme a despertar, a “despabilarme”. Discúlpame, no estoy al cien por ciento: me duele el cuerpo. Discúlpame si hoy notas que mi cuerpo tiembla, no creo que pueda guardar una postura firme: No soy presumida, sólo quiero que no se note mi temblor. Discúlpame, hoy no puedo, la postura forzada me cobra factura en los músculos y articulaciones. Tal vez te des cuente que me cuesta levantarme de la silla: Créeme es lo que menos quiero.

En estos días grises y depresivos que me brinda la ataxia, hago recuento de los daños y magnifico lo perdido como el que, en una libreta nueva, nuevita, con olor a papel nuevo, escribe o dibuje, cualquier cosa... con una pluma, lápiz, plumón, pincel, crayón... Aparte de tener mi colección de papelería (reglas, escuadras, plumas, libretas, hojas, sacapuntas, gomas, exactos, pinceles, pinceles, etc.) con el pretexto de que algún día se usarán... me conformaría, en estos momentos con poder escribir a mano. En fin, no es lo mismo, pero mientras pueda, uso la computadora.

Esta enfermedad, ya lo sé, es tan contradictoria: con cada cual se comporta diferente. Perdóname, pero sobrepasa mi paciencia: La traigo atravesada, le tengo coraje. Se supone que es bueno hacer ejercicio para que no se atrofien los músculos... Camino, pero... la ataxia es tan chistosa, que hace de todo para que no se cumplan los objetivos, ¡hummmm!: Pasa que en mi caso, al caminar, no doblan las rodillas hacia delante... se siente que se doblan para atrás... no soportan el peso... se traban o me canso a las primeros pasos. ¡Hummmm!.

Seguiré haciendo mi mejor esfuerzo. Total, nada se puede cambiar: sólo sobrellevar. No obstante, me quedo con una parte de la dedicatoria que me regaló mi hija: “Para esa "señorita" que, a pesar de todos los obstáculos que le ha puesto la vida, aún sigue en pie”. ¡En fin!.

Como siempre, hay días malos... y días peores. Hoy es un día negativo, que se carga, pero créeme que muchas veces el escribir me da fuerza para no tirar la toalla. Y, por partes iguales, estoy motivada, o desmotivada.... no hay medias tintas.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario