La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 14 de noviembre de 2011

Enfermedades neuromusculares

Blog "Ataxia y atáxicos".

Mañana, 15 de noviembre, será el día de las "Enfermedases Neuromusculares". La página web de la Federación de Enfermedades Neuromusculares, ASEM, es: http://www.asem-esp.org/

¿Qué son las Enfermedades Neuromusculares (ENM)?

Las ENM son enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, normalmente hereditarias, y su principal característica clínica es la debilidad muscular.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, hereditarias, o adquiridas, que afectan a la musculatura, y al sistema nervioso. Pudiendo estar afectados: El músculo, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo), el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara), la motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos). Su aparcición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento, como en la adolescencia, o en la edad adulta.

Este tipo de desórdenes se encuentra dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras. En cifras globales, existen más de 50.000 afectados por ENM en toda España.

Las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen, pero se investiga, activamente, para determinarlo.

Las Enfermedades Neuromusculares pueden clasificarse según, su causa, u origen, en dos tipos: genéticas, y adquiridas.

Nota: Algujnos tipos de Ataxia tienen bastante similitud con las enfermedades neoromusculares, o incluso, pudieran considerarse como tales. De hecho, en la Comunidad Valenciana hay varios atáxicos asociados en ASEM-Valencia.

Para conmemorar esta fecha, e informar al público, ASEM ha preparado dos bellos y emotivos documentos infomativos, que enlazamos, o insertamos: una presentación PowerPoint, y un video.

Para dar acceso a los lectores del blog, el PowerPoint ha sido colgado en nuestro sistema web. Antes de dar la dirección de bajada, reseseñaré que el "pps" pesa 1,2 megas, y el cargado pudiera tardar 30, o 40, segundos. Para visionar y/o guardar el archivo de ASEM, pinchar en: Enfermedades neuromusculares.

El video insertado está alojado en "Youtube", y tiene 6 minutos y medio de duración:



********************

3 comentarios:

  1. Como paciente de Ataxia de Friedreich, me solidarizo con los afectados por enfermedades neuromusculares.

    Miguel-A. (administrador del blog).

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que todas esta enfermedades especiales tengan un día para recordar que hay muchas personas que las sufren, aunque sean menos conocidas, y, sin embargo, no por eso menos graves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar