La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo que no se nos dice...

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Finaliza el 2012... y los llamados brotes verdes tampoco han aflorado este año. Quizás sólo estuvieron previstos en la mente calenturienta de alguno... o mejor dicho, la visión fue extraída desde el punto de vista de que su economía personal nunca estuvo mustia. ¡Ni lo estará! Los recortes siempre son para los más débiles. A lo sumo, se ensaya la trampa del recorte porcentual. Y es una medida tramposa, porque, si al pobre le quitan un diez por ciento, no le queda ni para malvivir. Si esa misma operación se la hacen al rico, ni siquiera le hace mella.

Es indiscutible que en este momento de déficit galopante hay que recortar el gasto. No se puede gastar, de forma continuada, más de lo que se ingresa. De lo contrario, no habría suficientes ingresos ni para pagar los intereses de la deuda acumulada. La cuestión de los recortes es cómo, cuándo, y dónde. La respuesta es bien sencilla: recortar lo superfluo. La realidad es más complicada: Cada uno tiene una idea particular de cuales son las cosas menos necesarias. Y lo más grave es que se mira desde un punto de vista egoísta: viendo como gastos intocables cuantos afecten al bolsillo propio.

Seguramente, habríamos de mirar el año 2013 con mayor optimismo, pero la realidad es tozuda y evidente. De optimismo sólo, no se vive. Nada se va a solucionar de la noche a la mañana. De momento, mientras no haya superávit, es preciso ajustarse a las circunstancias actuales. No es posible repartir una inexistente tarta.

¿Qué va a pasar con la casquivana "prima de Riesgo"? Lo mismo baja, que sube. ¿Pero quién será quien la fije? Porque... ¡buen fijador será! Para mí, que a ésa no la meten ya en cintura ni en un reformatorio. Lo mejor será no hacerla caso. La pregunta del millón, entonces, es si, durante el 2013, España pedirá, o no, el famoso rescate. A primera vista, parece paradójico querer solucionar los problemas con un préstamo, puesto que añadiría cantidad a la gran deuda ya existente. Y, desde luego, sería una insensatez pedirlo, si solamente lo pidiéramos para continuar despilfarrando el dinero desde las administraciones públicas.

Comprendo muy bien a la Comunidad Europea, o quienes sean los rescatantes, en ponernos duras medidas de ajuste como condición al préstamo. De lo contrario, nunca podríamos devolver lo prestado. Y, "Santa Rita-rita-rita, lo que se da, ya no se quita"... pero lo que se presta, sí que hay que devolverlo. Quien no lo entienda, es que no lo quiere comprender. Es algo tan básico, como que dos y dos, son cuatro.

Pero lo que nos han ocultado hasta la fecha de hoy, y este prestigioso periódico ha conseguido saber a través de fuentes solventes, es que una de las cláusulas de esas condiciones impuestas para obtener el presunto rescate, es que el gasto político debiera reducirse a la mitad. Y, según la tal fuente, éste no es un secreto... ni siquiera está metido en la letra pequeña del contrato... es un punto básico. Lo sabrían, por supuesto, todos los líderes de los partidos políticos españoles. Y, si hasta ahora no ha salido a la luz, es porque la casta política se estaría protegiendo entre sí.

¡Coño! ¿Hay gasto más superfluo, en el momento actual, que el excesivo politiqueo... con su duplicidad de administraciones? ¡Estos europeos nos comen las sopas! Bueno... sí, pero sólo dicho en sentido figurado. En España, esto se hace en el real: algunos se comen la sopas de una docena... y los otros once han de irse a la cama, con un huevo para dos, o sin sin cenar.

********************

2- Sección "Por si aún no te hubieras enterado":


Sí, son los "Santos Inocentes"... "pero los niños y los tontos decimos las verdades".

********************

1 comentario: