La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 23 de diciembre de 2012

Profecías y predicciones

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero y Miguel-A. Cibrián, ambos pacientes de ataxia.

Como supongo sabéis, recientemente, hemos salido ilesos de una pseudo-profecía de fin del mundo. Ignoro por qué los periodistas se dedican a hablar de estas cosas que nadie se cree... pero siempre queda alguno que puede asustarse.

Editaré, al respecto, los comentarios previos (artículo), con buena dosis de humor, de Diego, en su blog Cachos de vida, con fecha 16/12/2012:

El ser humano siempre ha sido bastante pesimista. Es más dado a profetizar desastres que alegrías. Y quiene nunca hemos vaticinado nada, vivimos como si las anunciadas catástrofes no fuesen con nosotros. Preferimos no saber cual será la última. No podemos vivir estando siempre de luto por nosotros mismos.

Sin ser el día de los Santos Inocentes, el respetable calendario Maya nos ha podido fastidiar las fiestas navideñas con la noticia que no vamos a llegar a la cena de Nochebuena. Ni tampoco habrá sorteo de lotería. Mucho menos, las doce uvas. Con el anuncio del fin del mundo acabarán nuestros problemas. Y también la crisis. Y hasta el Gobierno, si de verdad pasamos a mejor vida, cumplirá una promesa siquiera.

El tema es muy serio... pero con la está cayendo, hasta pasa desapercibido. Además, el Planeta, aunque viejo y achacoso, aguantará hasta que lo matemos nosotros... y no una vieja profecía. De las que, por cierto, ha habido otras muchas... y, a la vista está, no se ha cumplido ninguna.

Así, nos veremos por Navidad. Y a pesar de la Civilización Maya, el Planeta seguirá dando saltos de alegría al compás de los villancicos
.

Creo que nadie profetiza nada, porque no existen los profetas. Los ascienden a tal categoría por arte de no sé qué... puesto que ni ellos mismos pretendieron profetizar. Y luego interpretan cualquier frase que dijeron (de dudoso significado) como si fuera una profecía. Por ejemplo, si uno mira lo que se toman por profecías de Nostradamus, puede pensar que no entiende nada. Eso sí, saldrán los intrepetes para decir que ya lo profetizó Nostradamus... aquí y aquí... ¿Dónde...? Yo sigo sin verlo.

Respecto al caso que nos ocupa, me parece un bulo tonto. Los Mayas no tuvieron intención de profetizar nada en este asunto concreto. Lo único que ocurre es que se acababa un ciclo de su calendario. Lo mismo que ocurrió en nuestro calendario romano al final de los años 999, y 1999. Y, por cierto tampoco faltó entonces agoreros para pronosticar el fin del mundo. Y aquí seguimos... que sepa yo :-)

Otra cosa, muy distinta, son las prediciones a corto plazo, basadas en una serie de acontecimiento precedentes observados. Esto hasta tiene base científica... aunque, a veces, sólo se neceite sentido común para interpretar los hechos. Y me temo que a los políticos, a los economistas, y a la gente estirada, en general, les falta bastante de dicha cualidad.

Y, aunque el video que voy a presentar, tiene su gracia, no penséis que me burlo. Soy del mundo rural, y conozco, y he vivido cuanto cuentan. Ellos son mis vecinos... "mis abuelos"... quienes en el año 2007 ya preveían el enorme agujero donde nos estábamos metiendo... y que quienes presumen de "sabiondos", no fueron capaces de ver.

'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en el año 2007. (Video de 5 minutos de duración, alojado en "Youtube").


Comentarios anónimos sobre el video:

1- "No hace falta estudiar para usar el sentido común. A veces se cumple el dicho "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Todos los días tendriamos que agradecer a nuestros mayores ser lo que somos y tener lo que tenemos, al margen de políticas. Además sus opiniones me parecen tan respetables como las de un doctorado en económicas, o la mía propia.

2- Son dos ancianos que, en su ignorancia, saben más que muchas otras personas. Vale más la pena extraer lo provechoso de su sabiduría, que criticar y burlarse de su ignorancia. "Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

********************

1 comentario: