La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 16 de diciembre de 2012

Reyes Magos y belenes

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).


Quiero seguir soñando con aquellos belenes de mi niñez: De niño Jesús... Virgen María y San José... de buey y mula... de pastores y cordero... No quiero que me quiten de la escena las imágenes con las que crecí y he envejecido. Ni quiero conocer otras historias que no conozca ya. Para mí la verdad es la tradición... lo incierto es buscar la verdad en los mitos. No se puede dar nada como seguro. Por tanto, hay que respetar todas las leyendas que nos puedan hacer más felices y más humanos... sin importar si en algo estamos equivocados.

No creo que en el belén con el que crecimos, sea importante eliminar protagonistas, o añadir otros nuevos, para seguir creyendo en el milagro de la vida: En el amor, en la justicia, y en la grandeza del alma humana.

Quiero seguir sorprendiéndome con canciones navideñas... relatos del nacimiento de Jesús en el pesebre de un portal y rodeado del calor de los animales de siempre. De Reyes Magos de cualquier país del lejano Oriente, guiados por la misma estrella que les viene guiando desde hace siglos.

¡Y que importa que sólo sean leyendas! Los sueños y la fe, están hechos de leyendas.


Fuente excepto gráfico: El blog del autor: 'Cachos de vida': Reyes Magos y belenes.

Impresión del administrador del bolg:

Puesto que mi cabeza no está para tales rollos, no he leído el libro de papa 'La infancia de Jesús'. Sí he buscado extractos, ante la cantidad de artículos, no sé si jocosos, o con sorna, que hacen referencia a dicha publicación. No deja de sorprenderme la capacidad de algunos articulistas para armar la marimorena a partir de temas que ni siquiera les interesan.

Benedicto (el papa), ni quita, ni pone, nada en el belén. Hace referencias a cuestiones que, más o menos, sabe cualquiera que tenga un comocimiento medio de este asunto. Y en ningún momento solicita que se retire a nadie en la representación del nacimiento.

Dice que, según relata el evangelio, "Jesús nació en un pesebre, porque no había sitio para él en la posada... que lo del "pesebre", hace pensar en los animales, pues ése es su comedero. Sin embargo, continúa, ni el asno, ni el buey, son mencionados por los evangelios. Habla, en cambio, de versículos del profeta Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo".

Sobre la tradición belenista (representación de belenes) recuerda que fue San Francisco de Asís quien recuperó la mula y el buey en aquel primer Belén que montó en la Nochebuena del año 1223. Y en ningún momento dice que esté bien, o mal, poner tales animales en la representación del nacimiento.

Como Diego, no sé, ni quiero saber nada de verdades, o de mentiras. Yo necesito sentir el calor de la tradición de la navidad... mi tradición cristiana: Prefiero una felicitación navideña con Niño, María, José, mula, y buey... a otra con un abeto ramplón... o con ese señor gordo, vestido de rojo, viajando en trineo.

********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Diego. ¡Feliz Navidad!.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Es para mí un homor ver publicadas en tú blog mis reflexiones. Gracias.
    Feliz Navidad.
    Un abraz

    ResponderEliminar