La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 8 de mayo de 2013

Ataxia, trastorno de descoordinación de movimientos

Blog "Ataxia y atáxicos".

Por Manuel Seara (para RNE - Madrid. 06/05/2013).

El profesor de Biología Molecular, Javier Díaz-Nido, habla de la ataxia en RNE

·- "La ataxia, un trastorno de la descoordinación de movimientos".
·- "Muchas enfermedades tienen esos síntomas".
·- "Los tratamientos para la ataxia están en estados iniciales de investigación.


Prof. Javier Díaz-Nido
 Ataxia es una palabra que procede del griego, y que significa 'sin orden'. En medicina, significa descoordinación de movimientos, que puede afectar a cualquier parte del cuerpo: manos, dedos, brazos, piernas, al habla, a los movimientos oculares, o al mecanismo de deglución, entre otros.

Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen estos síntomas, y de todo ello ha hablado Manuel Seara con el Dr. Javier Díaz-Nido, profesor titular de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en la Ataxia de Friedreich, en el programa 'A hombros de gigantes', de RNE.

Díaz Nido ha explicado que cuando alguien se refiere a la ataxia se habla de un síntoma. Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen este signo clínico, causado por la pérdida de función en la parte del sistema nervioso central que sirve como 'centro de coordinación', que es el cerebelo.

Pueden ser hereditarias y no hereditarias, en este caso por una alteración congénita del cerebelo, enfermedades metabólicas, endocrinas, traumatismo en la cabeza, infección. o intoxicaciones, tumores, o después de una parada cardiaca o respiratoria, o una hemorragia cerebral.

Por el momento no hay tratamientos específicos, aunque se está investigando en distintas estrategias de terapia farmacológica, terapia génica, y terapia celular, pero todavía en estados iniciales.

Para acceder al archivo de audio de la citada entrevista radiofónica (17 minutos), pinchar en: El profesor de Biología Molecular, Javier Díaz-Nido, habla de la ataxia en RNE.

Fuente: "rtv.es": La ataxia, un trastorno de descoordinación...

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Me parece (creo recordar) que esa simpática canción, de un minuto, que va a sonar, perteneciente a un anuncio radifónico de 'Cola-Cao', que los más "carrozas" hemos escuchado numerosas veces, se la encargaron al cantante Antonio Machín.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: En oferta...

********************

1 comentario: