La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 12 de mayo de 2013

'¡Los besos no se gastan!'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Alboraya (Valencia).


Belén Hueso Balaguer
Quitándole el título a la última novela de Raquel Martos: Los besos no se gastan. Por cierto, os la recomiendo muy mucho: es joven, fresca, y entretenida. Me viene como un guante para lo que quería contar.

Soy una persona muy cariñosa. Me gusta dar abrazos y besos. Me encanta decir “te quiero”... y que me lo digan. Y me agradan las sonrisas. No hay nada más bonito que una cara sonriente. Resalta aún más la belleza del rostro. ¿No os ha pasado nunca que, cuándo veis a alguien mirarte con cariño y con una sonrisa, pensáis en el ecanto de esa persona? Me gusta la gente, y me encanta estar con ella.

Eso de relacionar a la gente “buena” (mejor digamos amable) con la guapa, no sólo me pasa a mí. Es algo que tengo en común con mi amiga Celia, de 9 años... que, cuando una chica le hizo un favor a su mami para que pudiera ir a verla a una actuación del cole... le escribió: "¡Gracias por ser tan buena y tan guapa". Lo de guapa lo supuso totalmente, porque no la conocía... pero claro, si una persona es buena, por narices tiene que ser guapa.

En el momento en que sea, las miradas se cruzan, y alguien sonríe... eso no tiene precio. Una sonrisa lo hace todo más fácil. ¡Una cara sonriente quiere decir tantas cosas...! Dicen que el hecho de sonreír nos hace más felices, aunque la sonrisa sea fingida. Pero a mí, forzada, no me sale. Prometo que lo intenté... pero no, no me sale.

La comunicación no verbal me parece una pasada. Me refiero al poder de expresar lo que sientes sin la necesidad de palabra. Me encanta ese brillo en los ojos... esa mirada de ángel... esa sonrisa linda que significa que todo marcha bien... En los niños muestra su alegría y su inocencia, y en los mayores su amor y su bondad.

¡Ah, si no lo digo, reviento! No me gustan nada, nada, las caras de enfado... y los “morros”, son lo peor. Yo no lo hago nunca, porque no me gusta que me lo hagan a mí... No me gusta dar una patada, porque sé que si me la dieran a mí, me dolería. Se llama empatía... eso que a muchas personas les falta.

Si al dibujo ese tan lindo que nos sale en la cara cuando sonreímos, le añadimos besos y abrazos para las personas que queremos, podemos tocar la felicidad con la puntita de los dedos. Hay ocasiones en las que no sabes qué decir, y con un abrazo, lo dices todo: Cuánto te he echado de menos... me alegro de verte... te quiero... gracias por estar... Algunas personas dicen que no les gusta que les besen ni que les achuchen, me parece muy respetable su opinión, pero pienso: "¡Si es lo mejor que hay!". Los besos y los abrazos son gratis... sinónimos de amor, paz, consuelo, y de todas las cosas buenas. Y podemos dar tantos como queramos: Nunca se van a acabar.

Pues lo dicho: Los besos no se gastan... ni las sonrisas... ni los abrazos.

Video incluído en su artículo por la autora: Smile - Charlie Chaplin:



Frase de autor: "Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante". (Charles Beudelaire).

Fuente: Blog de la autora: "Papaiona.
Original en: Los besos no se gastan.

********************

4 comentarios:

  1. Gracias, Belén.
    Un abrazo... de los que no se me acaban :-)
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. jejeje gracias a tí, Miguel!!
    Otro abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, y tú tienes una sonrisa preciosa.

    CRIS-MAÑA

    ResponderEliminar
  4. Belén

    Tu rostro es hermoso y tu sonrisa es esplendorosa, te mando muchos megaabrazos.

    Gracias por hacerme reflexionar sobre el valor de las actitudes!

    ResponderEliminar