La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 15 de mayo de 2013

'Quien lo sabe, calla' (última parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Pilar Ana Tolosana, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria.

Notas del administrador del blog:

Hoy se emite el último de los tres capítulos de esta serie. Para recordar los anteriores, pinchar en: Primera parte... y Segunda parte.

-III-

Me di cuenta, entonces, de que Nacho iba a tener razón en sus conclusiones: Tendría a Marcel en mis manos si le advertía de ciertos detalles. Él, que se creía el rey del mambo, sobre todo en cuestiones académicas, iba a saber lo que era sufrir.

La semana siguiente los del curso de Marcel tenían un examen de literatura irlandesa. Era durísimo, y pocos pasaban la prueba de acceso. Había quienes se acababan desanimando tanto, que optaban por no presentarse, y escoger otra asignatura.

Yo solía verme, a escondidas, con la profesora de literatura irlandesa de Marcel. Un día en el que casi nos pilla la directora del Centro dando rienda suelta a nuestra pasión, ella me dejó encerrado casi dos horas en el baño de la sala de profesores.

Al salir, me premió tan efusivamente, que se me olvidó reproducirle todo el desagradable sermón que, desde mi práctico destierro, había discurrido para soltarle. La emoción y el descontrol, hicieron apoyarme sobre el montón de papeles apilados sobre la mesa... Uno de ellos, hasta lo desgarré.


- No importa... Son las copias del examen de la semana que viene. Tengo más copias... da igual -dijo ella, entrecortadamente... a la vez que ejercía de pulpo, y me daba lengüetazos por el cuello.

Me fui luego, simulando que no tenía prisa, y que estaba sosegado a pesar de las dos horas retenido. No supe en ese momento porqué lo hacía, pero me metí al bolsillo la copia del examen que había rasgado.

Resulta que un trozo de papel arrugado, iba a ser un placer: Podría torturar a Marcel con ofrecérselo, o no.

***

Tuve claro, en un primer intento de que Marcel cayera en la tentación, que su dignidad opulenta le podía prohibir el deseo de adquirir aquel pecaminoso trozo de papel. Sin embargo, tenía la precognición de que se iba a ver en la duda de saltar, o no, la barrera de la legalidad. Y merecía la pena comprobarlo: Ver a Marcel cabizbajo, y sin saber si estudiar, o mirar, en la copia, las preguntas del examen, y aprendérselas de memoria. Desde luego, era una garantía de aprobar, pero, probablemente, fuera degradante para él hacerlo de ese modo.

***

Esto es lo que ocurrió cuando le hablé de lo que tenía en mi poder:

- ¿Y cómo lo has conseguido? -indagaba Marcel.

- Esa pregunta no procede...

- Sólo quería estar seguro de lo que presentas. Ya que no respondes sobre la procedencia de la copia del examen, y no voy a darle credibilidad. Es inverosímil, sin explicación.

Nacho se reía discretamente. Esta respuesta de Marcel, ya nos la esperábamos.

***

Marcel se pasó el día ignorándonos a ambos. Nos miraba como si fuéramos parásitos de la sociedad. A su hermano Nacho menos que a mí, pero ponía cara de asco cada vez que hablaba conmigo.

Aguantó tres días, con valor numantino, antes de pedirme que le cediera la copia del examen. Lo más probable hubiera sido que Marcel, teniendo correa, sólo se hubiese servido de su capacidad para certificar su ingenio. No obstante, entiendo que hiciera caso de la copia, porque yo, haciendo de demonio tentador, como decía Nacho, le obviaba la voluntad.

Ni yo me conocía esa aptitud para desafiar los arranques de los demás. Me sentía poderoso con Marcel... de lo que siempre estuve deseoso. Aunque, más tarde me sentí culpable por haber destronado a un rey, utilizando artimañas tan bajas.

-FIN-

Nota posterior del administrador del blog:

Para ver, en la página web de "Ataxia y atáxicos", una breve descripción de los libros, y cómo adquirirlos, publicados por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, pinchar en el siguiente enlace: 'Los siete libros de Pilar Ana Tolosana.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Treta confesional.

********************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Pili!
    Ha sido un argumento muy ingenioso.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. MUY ORIGINAL. ME HA ENCANTADO. REFLEJA CÓMO SOMOS LOS HUMANOS.

    ResponderEliminar