La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 12 de agosto de 2013

'Arquímedes 1'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

¿Quién iba a resultar ser el desahogo del mal carácter del profesor? Sin duda, al que le preguntaron en estado obnubilado: no se percató de las explicaciones de la Geometría de aquel año. Una sonrisa de triunfalismo tras llegar el primero en ese maratón de no sé que olimpiada en la cual estaba pensando, y esos aplausos y vítores al entrar el primero en el estadio, se transformaron en el ámbito extraño de un castigo severo, y alguna risa entre la tensión de sus compañeros:

- ¡¿Que nunca ha oído hablar del principio de Arquímedes?! ¡¡Pues lo copiará cien veces!!.

Las gafas del profesor chupado, dejaron de ser normales: adquirieron el tamaño de un metro de diámetro en esa esfera blanca y sanguinolenta... Sus lentes fueron tan grandes como unos exagerados globos... los dientes tornaron en afilados cuchillos como de tiburón blanco... su voz, al ser más lenta, enronqueció... su olor fue de sulfuro... y su piel comenzó a poblarse de escamas brillantes verdes y grises... cuando su traje de cheviot dejó de tener sentido.

Entre bufidos y gañidos furiosos se dejaba oír: “cien veces”... “Arquímedes”.

Cuando el monstruo pavoroso, de ira contenida, fue en busca de otra víctima, se volvió en gestos horrorosos e increíblemente ágiles para una alimaña cuatro o cinco veces más grande que él... y, en ese instante, el profesor bien podía tratarse de ese cuerpo sumergido en un fluido... La escuela estaba rodeada de un foso de agua infectada por mosquitos venenosos letales, y por pan de rana ácido proveniente de un meteorito...

En breves segundos urdió el plan perfecto, e imaginó la perfección arquitectónica del edificio escolar: mientras el profesor atravesaba el puente levadizo, él daría el empujón justo que diera con el cuerpo del monstruo pestilente en el foso de mil metros de profundidad y agonía.

De pronto, el dragón se volvió bruscamente, y le dijo con la mayor audacia de esa bestia del inframundo:

- ¿Qué...?

El niño se asustó, y en un agónico suspiro, musitó en su humildad forzada:

- Nada, nada...


No había previsto que el pavoroso ser pudiera tratarse de una alimaña voladora con las alas camufladas entre las protuberancias óseas de la espalda.

Nota del administrador del blog:

Vicente falleció en el año 2006. Para acceder a una breve semblanza del autor del texto(escrita por su hermana, Cristina, también, como él, paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Este archivo, alojado en "xa.yimg", sólo podrá visionarse desde el sentido del humor... y me ha sido eviado por un paciente de Ataxia de Friedreich, cuyo nombre queda bajo secreto de confesión: Se dice el "pescado", pero no el "pescador" :-)

Notas: Por su peso, este archivo pudiera tadar en cargar unos 80 segundos... y, por otra parte, tiene transición automática de diapositivas.

Para visionar y/o guardar el PowerPoint, pinchar en: Proverbios y fotos.

********************

2 comentarios:

  1. Tengo un libro que Vicente regaló a María Elena, le llegó por correo y ella se puso feliz, yo lo conservo como algo muy preciado.
    Celia

    ResponderEliminar