La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 23 de enero de 2014

'El secreto del puente viejo' (segunda parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de Villanueva de Odra (Burgos).

Para recordar la primera parte, pinchar en:Primera parte.

El lugar, realmente era bucólico. Si bien, por el caudal, el Odra parece un pequeño riachuelo, a veces se enfada y desborda. Las lluvias prolongadas, o el deshielo rápido de la nieve, hacen que su cauce se quede pequeño (dicho en presente). El agua (volvemos al pasado) al precipitarse tras la cascada de potección el puente, realizaba un profundo tojo, de fondo rocoso, que persistía durante todo el año: Pudiendo servir tanto de piscina natatoria en verano, como de pista de patinaje sobre hielo en ciertos días del invierno. Además, en este tojo había grandes peces (barbos). Y, aunque los gitanos hacían redadas todos años, siempre se reproducían.


Lo dicho en el párrafo anterior, que serviría para varios siglos, ha cambiado recientemente. No tengo anotada la fecha, pero, redondeando, pudiera haber sido en torno al año 2000. En una avenida se reventó la presa del molino (un kilómetro aguas arriba), y el tojo quedó rellenado de grava. Aunque parte de ella ha sido extraída, lo de tojo ya será para siempre historia.


Bueno, intentando emular a Juanma García Escobar, autor altruista de nuestros carteles “Día de la ataxia”, he querido plasmar, a mi manera, la escena en cómic... para un cuadro de un metro de anchura. Se podrá observar errores de todo tipo... no sólo los derivados de la deficiencia manual del padecimiento de una Ataxia de Friedreich, sino también de perspectiva (al querer ampliar el puente a un tamaño, en proporción, superior). Y sobre todo de cálculo: para hacerlo en las resoluciones adecuadas para un metro de anchura, estaba realizado en tres partes... y, al tratar de unirlas, no han casado bien. Pero... pero... para pueblo... de noche... con ataxia... y para decorar mi habitación, ya vale... de sobra.


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: En el mundo cabemos todos.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario