La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 9 de febrero de 2014

'Despertares'

Blog "Ataxia y atáxicos".

Notas del administrador del blog:

Esta película ha sido recomendada por Daniel Herrero Aparicio, paciente de Ataxia de Friedreich, de Cádiz. Y he de pedirle disculpas por haber retrasado, por diversos motivos, varios meses el abordaje de este tema en el blog.

Por otra parte, advierto que esta presente descripción, al completo, ha sido realizada uniendo extractos resumidos de la enciclopedia ‘Wikipedia’

‘Despertares (Awakenings en inglés) es una película estadounidense dirigida por Penny Marshall y estrenada en 1990. Está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks. Y relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos. En la película Oliver Sacks es interpretado por el actor Robin Williams bajo el nombre de Malcolm Sayer.

Argumento:

La película trata sobre la historia del doctor Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante su carrera se había dedicado a la investigación con lombrices. Sin embargo, consigue un trabajo en un hospital de Nueva York, donde comienza a tratar con pacientes en estado catatónico.

Empieza a investigar sobre la enfermedad, y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente le interesa su tratamiento. En este punto se le presenta un problema: el escepticismo de sus colegas y de los familiares de los pacientes respecto a su teoría de que estos enfermos tienen posibilidades de volver a vivir… y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la ‘L-dopa’ (levadopa), que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes: Leonard Lowe (Robert De Niro).

Tras muchos intentos fallidos, una noche Leonard despierta. A partir de entonces, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.

Relación médico–paciente en la película:

La película habla de la consideración y el respeto mutuo entre el neurólogo y el paciente. A lo largo de la película, el Dr. muestra una preocupación obvia por el bienestar y mejora de sus pacientes.

Como epílogo es "La realidad de los milagros" o que los pacientes no soportaron el pasar de los años de sus vidas… el espíritu es más poderoso que cualquier droga… y con trabajo, juego, amistad, familia, pueden recuperarse… Eso es lo que importa... lo que hemos olvidado, son las cosas sencillas.

Premios:Esta película obtuvo tres nominaciones a los Oscar’s en 1990: a la mejor película, al mejor actor principal (Robert De Niro), y al mejor guión adaptado”
.

Para que podáis disfrutar de la visión, la citada película ha sido colgada en "el barco que compramos a José de Espronceda". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Nota: Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario