La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 19 de febrero de 2014

'El verdadero valor del anillo'

Blog "Ataxia y atáxicos".

En uno de los últimos artículos en su blog, Belén Hueso Balaguer, paciente deAtaxia de Friedreich, de Alboraya (Valencia), transcribe la bella metáfora de ‘El verdadero valor del anillo’, según un cuento de Jorge Bucay. Hoy no copiaré tal texto, porque, dado lo que pretendo hacer, sería una absurda redundancia. No obstante, aparte de reproducir sus palabras personales, sí pongo un enlace al documento en el blog de Belén: El verdadero valor del anillo.

Como bien dice este cuento de Jorge Bucay, todos somos únicos y valiosos: todos tenemos un talento que nos hace especiales, y sólo tenemos que buscar la oportunidad para potenciarlo y sacarlo a relucir... Pero no para demostrar nada a nadie, sino para estar a gusto y satisfechos con nosotros mismos. Y por lo tanto... ¿qué hacemos pretendiendo que cualquiera descubra nuestro verdadero valor? Sólo debe evaluarnos un experto… ¿y qué mejor experto que nosotros mismos?. (Belén Hueso).

Personalmente, no dudaría de que el texto, transcrito por Belén, se corresponda con una adaptación de Bucay, aunque sí pongo en duda que la historia original sea idea suya. Más bien, parece un cuento, metáfora, o hasta parábola, de procedencia anónima, muy socorrida en el campo de la psicología, para, mediante la extracción de una moraleja, potenciar la autoestima.

’El verdadero valor del anillo’, (video alojado en “Youtube”):

Se trata de una trabajada y excepcional puesta en escena en formato cómic, y con voz, de cuatro minutos de duración:



’El verdadero valor del anillo’, (PowerPoint alojado en “SlideShare”.

Para avanzar diapositiva, pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha de debajo de la pantallita.


********************

1 comentario: