La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 8 de febrero de 2014

Sólo son recuerdos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).

Puedo dar fe de que esta cara infantil fue la de un soldado español en la guerra de Sidi Ifni, del año 1957.

Las necesidades de la vida y un porvenir incierto, le llevaron a probar suerte como voluntario en el ejército: Una descomunal aventura para un cuerpo tan pequeño. Rota su pobre e incipiente resistencia, toda una vida recogiendo y pegando trozos de salud y de fracasos: Indiferencia de la administración, y lucha desigual en una vida de subsistencia.

Si su objetivo era envejecer, la verdad que lo ha conseguido. Ya le puede quitar a la foto la cara de niño, y ponerle la de viejo.

Y lo pasado, pasado está. Hoy, sólo son recuerdos.

Respuestas del propio Diego a comentarios, en su blog, de este artículo:

1- Es humano pensar que las mayores gestas de valor y coraje son la que hace uno mismo, pero a poco que nos fijemos en el gran drama que viven muchas personas de nuestro entorno y nuestro tiempo, aprenderemos a ser humilde. Yo mismo siento que exagero con la aventura de mi vida.

2- Es la foto de un joven ilusionado y soñador que ya había empezado a ver en uniformes, armas y guerra, lo más feo de la vida. No se puede decir que empezara con buen pie mi aventura. Sin embargo, y pese a las muchas dificultades y problemas de salud, he llegado a viejo con una mente sana y un cuerpo "casi inservible".

3- (respuesta a un compañero veterano en aquella guerra) Hay recuerdos de hechos que influyeron tanto en nuestras vidas, que no se puede evitar que afloren de cuando en cuando, y que los tengamos presentes hasta en los detalles más simples. Para nosotros, por parecidos o diferentes motivos, supuso todo un trauma el conflicto de Sidi Ifni.

4- Creo que a casi todos nos pasa que llegados a viejos, nos paramos a hacer recuento de lo vivido, de las cosas que debimos hacer y no hicimos, de las oportunidades desaprovechas, de los errores cometidos… Si no fuese porque somos juguetes del destino, hasta sentiríamos remordimientos por no haber vivido mejor la vida.

5- Pese a ser el protagonista, no puedo dejar de sentir emoción al verme en esa foto con cara de niño, y entonces pienso en esos niños que pasan toda clase de penas y dificultades para hacerse mayores y abrirse camino en la vida. La necesidad es la que da el valor para seguir adelante.

6- Creo que en los tiempos de la foto, yo no era consciente de la realidad de mi vida. Todavía hoy no entiendo cómo con esa cara de niño, se podía vestir un uniforme militar, y participar en una guerra. Y sin embargo, seguramente que hasta yo aceptaba entonces la situación con toda naturalidad. Han tenido que pasar muchos años para comprender que aquello fue una locura.

Fuente original: Blog de Diego ('Cachos de vida'): Sólo son recuerdos.

********************

2- Sección 'PowerPoint del día'.

Canta Antonio Machín (1903-1977).br />
Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Reunión de sentimientos.

********************

1 comentario:

  1. Nunca repaso lo que escribo, y la verdad que al leer esta cosa de mi vida en tu espacio, me he emcionado. Querido amigo, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar