La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 21 de septiembre de 2014

El desencanto - Después de tantos años

Blog "Ataxia y atáxicos".

'Después de tantos años' es una película que, para insertar en el blog, me ha enviado Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza... Mis problemas auditivos no me permiten sacar conclusiones. No obstante, imagino que, al igual que 'La colmena', que proyectamos la semana pasada, guarda relación con las secuelas de la guerra y la confrontación ideológica vivida aun entre miembros de una misma familia. O sea, sería un añadido explicativo al tema abierto por Mamen García, también paciente de la citada enfermedad, de Guadalajara, a través de su novela 'Las palabras del viento' que, por entregas, venimos editando en el blog, con carácter semanal.

Sin embargo, al buscar la sipnosis del film, he visto que es una continuación de otro anterior. Por tanto, para poder captar el sentido completo, lo mejor será proyectar ambos y seguir el orden cronológico:

'El desencanto': (Extractos de 'Filamaffinity'):

Es un film documental del año 1976... y de 97 minutos de duración. Está dirigido por Jaime Chávarri... El poeta Leopoldo Panero murió en 1962 en Astorga, su ciudad natal. Catorce años más tarde Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos evocan aquel caluroso día de agosto. Y a partir de ese recuerdo surgen otros que se van encadenando. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades..

El dencanto' (Vídeo alojado en "vk.com"... 97 minutos):



'Después de tantos años' (Extractos de 'Filamaffinity'):

Es un film documental del año 1994... y de 87 minutos de duración. Está dirigido por Ricardo Franco. Y es una continuación de la película "El desencanto" (Jaime Chávarri, 1976). Los años han pasado para la familia Panero. Desaparecida Felicidad Blanc, la viuda y madre, ya sólo quedan los tres hijos del llamado "poeta del franquismo". Estos han seguido trayectorias vitales muy distintas, pero que convergen en el olvido, la ruina, y la desesperanza .

'Después de tantos años' (Vídeo alojado en "YouTube"... 84 minutos):



********************

1 comentario: