La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 13 de septiembre de 2014

'La colmena'

Blog "Ataxia y atáxicos".

En uno de los capítulos de 'Las palabras del viento', novela que, por entregas, estamos editando en este blog... y que es autoría de María Narro, pseudónimo literario de Mamen Garcia, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara... la autora citaba la novela 'La colmena', del escritor Camilo José Cela... Sin hacer una citación textual, Mamen la ponía como reflejo de las consecuencias que dejó la guerra civil española, tanto en penuria, como en tristeza, enemistades, y efectos psicológicos, en los años posteriores a la misma (postguerra), especialmente en las grande ciudades, como Madrid, de 1942, donde se ambienta la novela de Cela.

Los aficionados a la literatura, podrán acceder a la citada novela (en texto), pinchando en: 'La colmena', de Camilo José Cela.

Para cinéfilos, también se ofrece 'La colmena' en forma audio-visual, de película. Aunque para asistir a la proyección haya de ser en "el barco que compramos a José de Espronceda". Él/la que no sepa dónde se encuentra, que pregunte. En el blog no se dice, por ser "pecado legal" :-) ¡A lo mejor, nos espía la SGAE! Y, si se enterara, nos dinamitaría el barco, con todos dentro :-)

Quede bien entendido que somos piratas buenos: Aparte de no existir aquí fines lucrativos, la película está tomada en calidad de préstamo: Será borrada en 6 días, a partir de la fecha de emisión de este artículo.

Descripción:

'La colmena', es una película española del año 1982, y 105 minutos de duración. Está dirigida por Mario Camus, con guión de José Luis Dibildos, a partir de una novela de Camilo José Cela. E interpretada por todo un elenco de actores españoles de primera línea: José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Francisco Algora, Mary Carrillo, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Quintillá, Luis Ciges, Imanol Arias, Agustín González, María Luisa Ponte, y Camilo José Cela.

Sinopsis de la película: (Extracto de 'Filmafinity')

"Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid, en 1942, y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no"".

********************

2 comentarios:

  1. Sr. pionero: la quería ver, pero no logro accedr al link, ¿cómo hago?
    GRACIAS:
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Las películas piratas se cuelgan por 6 días en grupo "Ataxia y atáxicos' en Facebook, y también en mi autobiografía. De todas formas, enviaré a tu buzón un acceso directo.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar