La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 1 de febrero de 2016

Agujetas en las alas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Belén Hueso Balaguer, paciente de Ataxia de Friedreich, de Valencia .... para su blog personal ('Papaiona')

"La vida no es un problema que tiene que ser resuelto... La vida es una realidad que debe ser experimentada". (Soren Kierkegaard).

Anda, que no hemos tenido agujetas... Pero agujetas de verdad: De ésas que se te meten en un plieguito del alma, y que cuesta sacar.
¡Y las veces que hemos tenido que echar a volar con agujetas! ¡Ayssssssssssss! ¡Lo que jode en ese momento! (perdón, molesta). Molesta, duele, requiere esfuerzo, constancia, sacrificio, diligencia...
Pero, una vez pasado el primer trance más costoso, gozamos de ese vuelo maravilloso... vuelo que puede darse después de varios días, semanas, meses de esfuerzo y constancia, o incluso años. Y cuanto más costoso sea el trance, más disfrutado será volver a mover las alas.

Y ahora, más de uno se preguntará: ¿Qué me empuja a mí a mover las alas... a seguir volando de nuevo? Pues muchas razones, muchísimas: Tener un/a compañero/a que me coge de la mano, porque quiere que siga... o un compañero, más peludo, que pone su pata en mi rodilla para que sepa que me quiere, que no estoy sola... o una madre que no se merece que me pase el día maldiciendo y llorando... o un amigo que me invita a salir, para ir a cenar, o a comer, porque le apetece estar conmigo... O que abres la nevera, y la tienes repletita de comida (es más, por ahí al fondo asoma un trocito de turrón sobrante de las navidades)... o que entras a casa, y tienes un radiador/estufa/calefacción esperándote a que lo enciendas y caldearte la casa (si no lo has dejado encendido antes de salir)... o que no eres una de las 25 personas que iban en patera hace dos noches, y fueron rescatadas en Almería por Salvamento Marítimo... o que no has sido víctima de una infancia desgarradora...
¿Quieres que siga...?

El diccionario de la RAE define 'agujetas' como... "Molestias dolorosas que pueden sentirse en los músculos algún tiempo después de realizar un esfuerzo no habitual y reiterado".

Cuando digo 'vuelo-maravilloso', me refiero a reponerse de una ruptura sentimental, de la pérdida de alguien amado, de un despido de trabajo, de una discapacidad física temporal, de una discapacidad física degenerativa, del diagnóstico de una enfermedad grave que no sabes si tendrá final feliz o triste, de la noticia de que no vas a poder tener hijos biológicos, etc...
Los antecedente pueden ser de mayor o menor magnitud (y las agujetas durarán y dolerán en consecuencia de eso)... unos, a ojos de quién los mire, pueden parecer tempestades, o simple lluvia fina.

Podría hablar de las agujetas físicas, a las que se refiere el diccionario de la RAE (muslos, brazos, abdomen...), que también, pero éstas duelen menos, y se alivian antes.
Busca tus propias razones, ¡¡¡y a volarrrrrrr!!! Me da igual que sea alto o bajo, rápido o lento... pero, por favor, sobretodo, disfruta del vuelo.

Este post me lo ha inspirado el humorista Dani Rovira, con su maravillosa obra: 'Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando'. Me lo regalaron para mi cumpleaños, hace un par de meses, y lo devoré en una tarde. 88 microcuentos llenos de magia y valores, con sencillos y grandes mensajes, pero muy complejos semánticamente, y que no muchos (por muy grandes escritores/as que fueran) lo podrían escribir. Todos ellos acompañados por ilustraciones de Mónica de Rivas. Un libro que hace feliz a quién lo lee: ya sea un gran lector, o no haya cogido un libro en su vida.

"El miedo nunca ganó a la felicidad. El miedo tan sólo era una palabra de cinco letras". (Dani Rovira - Agujetas en las alas - 2015).

Foto de portada del blog de Belén

Fuente: Blog de Belén: http://papaiona.blogspot.com.es/2016/01/agujetas-en-las-alas.html

********************

2- Sección 'Vídeo musical del día':

A tono con el artículo anterior, 'Ana Belén' canta 'Vuelo blanco de gaviota'



********************

1 comentario: