La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 23 de febrero de 2016

¿Capar la boina...?

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy, aunque no sea ése el caso, podrá sacarse la conclusión de haberme dado por buscar en el baúl de los recuerdos una vestimenta para disfrazarme de “cateto” en un hipotético carnaval. Tampoco sería tan descabellado, según versos de Calderón de la Barca: “Sueña el rico en su riqueza, / que más cuidados le ofrece; / sueña el pobre que padece / su miseria y su pobreza; / sueña el que a medrar empieza, / sueña el que afana y pretende, / sueña el que agravia y ofende, / y en el mundo, en conclusión, / todos sueñan lo que son, / aunque ninguno lo entiende”. Y yo, al fin al cabo, soy “pueblerino”... y además lo llevo con orgullo y honradez.

'Buscando el baúl de los recuerdos’ ... (Vídeo musical) ... Canta Karina:



Sí, en ese baúl de los recuerdos he encontrado “la” boina. Sí, ésa de mis abuelos, y de mi padre hasta hace bien poco. Y no hablo de generaciones anteriores, porque ésas no están guardadas en el arca de mi memoria. No obstante, se presupone que al ser costumbre de que todo hombre, hiciera frío o calor, se cubriera la cabeza con la boina una vez superada la adolescencia, durante siglos, nuestros antepasados también usaron dicha prenda.

Y en la costumbre, sin reglas escritas, se añadía que, por reverencia, había que descubrirse la cabeza en los momentos religiosos, y, por educación, ante personas de mayor rango social. Así, los hombres llevaban la boina en la mano, tanto en la iglesia, y en los desfiles procesionales... como para hablar con el médico, maestro, cura, militares, etc.

boina castellana
Obviamente, estoy hablando de la boina castellana... hoy prácticamente en total desuso. Es bastante similar en forma, tejido, y color, a la boina (txapela) vasca... cuyo uso goza de buena salud. Ambas son de color negro y en forma casquete esférico, tejido de una sola pieza, con un largo proceso de abatanado, y terminada en un rabito. La diferencia está en el tamaño y la forma de llevarla puesta. Mientras la txapela vasca es grande y sobrepasa con creces el diámetro circular de la cabeza, la boina castellana es pequeña, y puede colocarse ladeada o ligeramente inclinada hacia atrás. Claro que tan pequeño tamaño puede conllevar un riesgo: la voladura por parte de ventarrones. Para estas ocasiones había un truco: desenvolviendo la parte inferior, la boina encajaba casi hasta las cejas.

Como anécdotas, diré que cada hombre tenía dos boinas: una para domingos y fiestas, y otra para los días de semana. Y solamente cuando la vieja ya estaba muy descolorida por el sol y raída por la numerosas lavaduras, se compraba una nueva, y la antes dominguera, pasaba a ser la boina de diario... Por otra parte, resultaba una prenda, tanto de material como de color, poco higiénica en el verano. En los días calurosos, y con un enorme trabajo físico, no dejaba traspirar al cuero cabelludo, convirtiéndose en una acumulación de sudores. Y, por otra parte, el color negro es conocido por absorber todos los rayos solares.

También, añadiré que las boinas castellanas últimamente eran difíciles de encontrar. Recuerdo las dificultades de mi madre para comprarlas para mi padre. El único capaz de proveerle de ellas era Pedro. Pedro ni siquiera se llamaba Pedro, sino Rafa: Pedro era su padre, de quien heredó la actividad de venta ambulante. Pero Rafa ya se ha jubilado... y con él, creo que se han retirado hasta las boinas castellanas :-)

¿Y por qué una moda tan extendida ha caído en el olvido?. Hay muchas teorías al respecto, pero ninguna me convence por sí sola. Lo más razonable me parece pensar que ha cambiado la forma de ejercer el trabajo agrícola: No es lo mismo para un agricultor tener su cabeza expuesta permanentemente a los rigores climáticos, que metida bajo la cabina de un tractor. Y este argumento invalidaría la tesis de quienes diciendo que las modas son cíclicas, aún piensan que la boina castellana puede volver. No... puesto que no volverán las antiguas circunstancias.

¿Y qué es capar la boina? Capar la boina, en teoría es cortarla el rabito superior. Los castellanos somos nobles, y nunca he visto que se haya hecho a nadie tal putada de caparle la boina. Por ello, me parece más mítico que real. Y, como he dicho, el uso de las boinas se apuraba muchísimo... más que negras, acababan siendo pardas. Y el rabito, como parte más sensible, era lo primero en romperse. Y a nadie le importaba un rábano si su boina tenía rabo, o daba la sensación de haber sido capada.

'¿Qué se puede hacer con la boina del tío Genaro?' ... (Vídeo de humor musical) ... Canta 'la charanga del tío Honorio:



********************

1 comentario:

  1. Tal vez nuestro nuevo arzobispo la vuelva a poner de moda. En la foto del enlace se puede ver a Don Fidel Herráez junto al obispo Antonio Algora, ayer por la mañana, calzándose sendas boinas, y es que el frío burgalés no hace distingos con nadie. http://www.archiburgos.es/wp-content/uploads/2017/01/pastoral-obrera-burgos19.jpg.

    ResponderEliminar