La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 21 de febrero de 2016

'Échame a mí la culpa...'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, la provincia de Burgos.

Sección segunda en primer lugar :-) ... hoy vamos al revés ... "y verás que fácil es" :-) ... 'Viñeta humorística del día':


********************

Los de mi generación, conocimos esta canción 'Échame a mí la culpa...', a través del excelente compositor y cantante británico Albert Hammod. Hamond, aparte del inglés, dominaba perfectamente el español, pues su familia era de origen gibraltareño (de Gibraltar)... En el año 1977, sacó un disco, en español, que incluía esta canción, con adaptaciones personales (se supone que con los correspondientes permisos por parte del autor). La cuestión es que lanzó la canción a las cabeceras de las listas mundiales de éxitos, no sólo en los países hispanos, sino también en los angloparlantes, y en los de otros idiomas, aunque, por supuesto, estaba en español.



Los lectores mexicanos estarán asombrados con cuanto he escrito. Y si no diera más explicaciones, me lincharían :-) ... Enseguida, habrán reconocido 'Échame a mí la culpa...' como una canción mexicana. Y lo es... al cien por ciento, además: El compositor de la misma es el mexicano José Ángel Espinoza, conocido como "Ferrusquilla". Y cuenta, "Ferrusquilla", que la compuso en el año 1957, tras el dolor que le causó el abandono de una ex-novia... Desde el año 1957 y hasta hoy, esta canción, muy popular en México, ha sido interpretada, en versión ranchera, por varios cantantes mexicanos.

Éste sería un ejemplo: 'Rocío Dúrcal (1944-2006', cantan 'Échame a mí la culpa':



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario