La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 27 de octubre de 2018

53-6- Preparativos de las actuales fiestas patronales en Villanueva

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

Preparativos de las actuales fiestas patronales en Villanueva: Por Rebeca Gómez ("renacuaja", Presidenta de la Asociación El Centro').

Nota: Para acceder al relato de antiguas fiestas patronales en Villanueva de Odra, buscar el capítulo 42 de este mismo serial"

El 29 de junio llegan las fiestas patronales de San Pedro, que junto con las Fiestas de la Magdalena, son las fechas con más ajetreo para la asociación 'El Centro'.

Un mes antes, comenzamos a ensayar para cantar en las misas de los días de fiesta. Los últimos años nos ha dado por la canción castellana por lo alegre que resulta para estas fechas y por lo fácil de tocar para nosotras con castañuelas, panderetas y claves... Los dos últimos años venimos cantando al final de la misa una especie de himno al pueblo (que nos hemos inventado).

Nota: "Respecto al citado himno, titulado "Viento del norte", habrá un capítulo monotemático en este serial (ver capitulo 85-3-"

Un mes antes, comenzamos a realizar las contrataciones necesarias y a elaborar los programas festivos... También mandamos a la imprenta los folletos de las cartas que, junto al programa festivo, mandamos a los socios para felicitar e informar de nuestras fiestas patronales.



Y quince días antes de las fiestas se mandan las cartas para que los socios las tengan, junto con los programas, al menos en sus casas con una semana de antelación. Mandamos del orden de unas 150 cartas, de un total de aproximadamente 400 socios.


Un día antes de las fiestas hay que montar la carpa (6x12), que la asociación compró el año pasado, 2017, para intentar resguardarnos un poco del frío de la madrugada durante las verbenas, ya que estas se celebran actualmente en la plaza.

La carpa - La foto es una actuación del grupo de teatro de Sotresgudo

También ese mismo día, víspera de las fiestas, se colocan flores y adornos para que la iglesia luzca bonita para las fiestas, y se saca a San Pedro de su actual retiro (que es en un lateral del altar bajo la puerta descubierta durante las obras de restauración de la iglesia, que daba acceso directo al cementerio viejo)... y se coloca en sus andas, para sacarlo al día siguiente en procesión.



De la organización de los juegos se encarga la asociación, tanto de acondicionar el lugar para el evento que corresponda, así como de comprar los respectivos premios para los ganadores.

Así mismo, se acordó con el Ayuntamiento que aportara todos los años una cuantía de 600 euros para ayudar con los gastos de las fiestas.

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario