La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 6 de octubre de 2018

53-2- El Centro Recreativo Cultural (Segunda parte, uso actual)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Notas previas:

Este capítulo es una segunda parte de otro anterior sobre el mismo tema. Por tanto, nada podría entenderse de él sin haber leído y recordar dicho capítulo anterior... el cual puede hallarse pinchando en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com/2018/02/53-villanueva-de-odra-el-centro-cultural.html

En él decía que "Lamento no haber podido hallar fotos de la primera etapa del Centro: La más aclaratoria hallada es la insertada en la dedicatoria del historial sobe Villanueva, en la cual, Primitivo y Emiliano posan con sus sillas de ruedas ante la entrada al teleclub (hoy tapiada)...". Así es. Si hallara alguna fotografía aclaratoria de esa etapa relativamente antigua del edificio 'El Centro', la añadiré al historial. Tal vez Óscar tenga alguna entre los recuerdos fotográficos de su difunto tío, D. Valentín García, máximo impulsor del proyecto.

En cambio, sí hallo fotos de la reforma del edificio... Elijo dos... más por su valor como recuerdo que por cuanto expresan de aclaración al tema: Pues ya se ha dicho, el caso de la primera, que la anterior puerta al teleclub (en la foto tapiada) estaba en la cara oeste... Y que las ventanas antes de madera, se pusieron de aluminio (caso de la segunda fotografía).


De todas formas, advierto que ambas son escaneados a partir de fotos en papel cartón, y muy poca mejora puede hacerse si falta calidad en la imagen primaria:

Reforma de 'El Centro' - Antigua entrada al teleclub tapiada

Reforma de 'El Centro'

Así, en la segunda de las fotos cito los nombres de quienes aparecen en ella, sí, pero me lo "ha chivado" Rebeca: "Los de la foto son: Justi (fallecido), Óscar, Gustavo, Juan, Roberto, Kiko, Fermín, Fernando, Eloy, Sergio, Miguel, y Marisol... Fue tomada un día de marzo, la primera vez que organizamos el día del árbol, y estamos comiendo en la calle, porque, como ves, El Centro ya estaba en obras"".

*****

El Centro (Segunda parte, uso actual): Por Rebeca Gómez, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Cultural 'El Centro'.

Para completar lo más rápidamente posible este capítulo que, a su vez, es continuación de otro anterior, planeo hacerlo en conversación con Rebeca Gómez, presidenta de la Asociación Recreativa Cultural 'El Centro'. No obstante, le advertiré que no se trata de un interrogatorio cerrado... y por tanto, puede extenderse cuanto quiera, y añadir cualquier tema que considere de interés para los lectores de este serial historiador sobre Villanueva.

Miguel-A.: Antes de entrar en la descripción de la Asociación que presides, hablemos del'Centro' (edificio). Si en origen fue un teleclub, yo diría que hoy es una especie de "casa del pueblo". ¿Cómo lo definirías tú?.

El Centro (bar del pueblo - juego de cartas)... Foto de autor desconocido

Rebeca: Creo que lo defines perfectamente: 'casa del pueblo'... 'espacio multifuncional'... 'lugar social'... cualquiera de ellas podría servir. Recordemos que el local del “Centro” fue financiado y construido por el pueblo, y es de recibo que volviese a ser del pueblo y que así siga siendo para su disfrute.
"Que los municipios pequeños no se pueden permitir el lujo de tener lugares para uso en exclusividad", era el pensamiento de Oscar García (antiguo alcalde pedáneo de Villanueva cuando impulsó las obras de recuperación del local “del Centro”). Así me lo expresó en una ocasión durante las obras, y en lo que no puedo estar más de acuerdo con él.

Miguel-A.: ¿Sabes algo de la cesión por 50 años del edificio por parte del Arzobispado al pueblo...?

Rebeca: La titularidad edificio era del Arzobispado de Burgos. Supongo que, en aquellos años, fue la fórmula que D. Valentín (que fue el párroco que promovió su construcción), tuvo que utilizar para poder empezar a edificar. El Arzobispado lo vendió por un precio simbólico al ayuntamiento, a cambio de su restauración, ya que se encontraba en estado de ruina y con el tejado en muy mal estado, (supongo que aprendieron de lo sucedido con la ermita de Santa Brígida y la casa parroquial).

Miguel-A.: Y ahora vamos con una batería de preguntas referentes a la Asociación Recreativa Cultura 'El Centro'... Para responder a algunas de ellas, puedes consultar, o copiar de los estatutos asociativos... ¿Qué es la Asociación...? ¿En qué fecha se fundó...? ¿Cuáles son sus fines u objetivos...? ¿Y quiénes componen actualmente la Junta Directiva...?

Rebeca: La asociación se creó en el año 2004. Y como figura en los estatutos, tiene como único objetivo promover las relaciones sociales y la mejora del pueblo y su entorno. De aquí el nombre Asociación recreativa y cultural. No tenemos grandes pretensiones, somos conscientes de que somos una pequeña asociación de un pueblo aún más pequeño. Pero creemos que por esto podemos ser más necesarios.
Creemos que un municipio tan pequeño como el nuestro y con el ritmo de despoblación que sufrimos, tiene muchas necesidades: de servicios, de infraestructuras, de oportunidades laborales, de relaciones sociales y soledad... Ya que en lo primero, poco podemos nosotros hacer nosotros como asociación, intentamos actuar en esto último.
Tal vez un pequeño parche sea juntarnos más para no estar tan solos (y no me refiero solamente a los del pueblo, también con los pueblos vecinos que están en nuestra misma situación). Por otro lado, intentar organizar actividades (aunque sea en verano) que sean un atrayente para veraneantes, jóvenes y niños: para que adquieran desde la infancia “el gusto por pasar los veranos en el pueblo”, y así querrán seguir viniendo y lo seguirán haciendo cuando crezcan... porque, de lo contrario, en pocos años nos quedaremos solos.
La actual directiva la componen también: Eloy Merino (Vicepresidente), Javier de la Hera (tesorero) y Mirta Rodrigo (secretaria).

Miguel-A.: Supongo que ni sabes de ella ni guarda ninguna relación con el actual ente asociativo, pero esa antaño existencia debe constar en este historial: En Villanueva hubo una Asociación de amas de casa también llamada 'El Centro'... cuya presidenta era Nati Gómez. ¿Lo recuerdas...? Pregúntale a tu madre.

Rebeca: Sí lo recuerdo perfectamente, mi madre era una de las asociadas. Tampoco hace tanto de su disolución. Esta asociación se creó para organizar los cursos anuales de manualidades y gimnasia de mantenimiento, y además poder solicitar la asistencia de un servicio de peluquería mensual. Y así estuvieron cerca de 8 años, pero llegaron los recortes y les pidieron más dinero y un mínimo más alto de personas apuntadas... lo cual, a causa de la despoblación rural, fue imposible asumir.
En su disolución, en el 2014, donaron la totalidad del dinero que les quedaba ingresado (unos 1000 euros, fruto de las aportaciones de las socias y de alguna subvención que recibieron) para la realizaron de las obras del interior de la iglesia.
Como bien dices, Nati fue su presidenta, junto con Mercedes y Justi en la junta directiva... Prácticamente todas las mujeres del pueblo estaban apuntadas, y asistían a una u otra actividad con gran entusiasmo (en la medida en que cada una podía).

Miguel-A.: ¿Qué hay que hacer para poder apuntarse y recibir las cartas?.

Rebeca: Para apuntarse, simplemente hay que rellenar un formulario y pagar una cuota inicial de 10 euros adultos y 5 niños, o indicarlo a cualquier persona de la Junta para que te lo rellene.
Una vez pasa la oleada inicial de admisiones de los primeros años, aunque no lo solicitaron, hubo personas del pueblo y otras que son “hijos del pueblo”, que no estaban apuntadas, a las que también se les incluyó en la lista en cuanto a recibir las cartas por correspondencia.
Salvo circunstancias excepcionales, mandamos dos comunicaciones: una felicitación por Navidad, y otra con el programa de fiestas por San Pedro. Creemos que todo el mundo tiene derecho a recibir una felicitación navideña de su pueblo y una fotocopia con las actividades que va a haber en las fiestas patronales (¡qué menos!).

Miguel-A.: De todas formas, he de decir que en una ocasión en que vinieron 16 amigos a merendar, solicité el local, y me lo cedieron sin problemas.

Rebeca: A ti y al que lo necesite, te vuelvo a comentar que estamos aquí para intentar mejorar las relaciones sociales y de reunión, sean o no del pueblo. Si van a pasar una jornada en él, ya están realizando esta función.
Además, lo que es el local como edificio, aunque ahora lo tengamos nosotros en cesión, lo utilicemos y gestionemos, siempre lo hemos entendido así: como una cesión. El local lo construyó el pueblo, es y será siempre para uso y disfrute del pueblo.

Miguel-A.: Ahora cita las actividades asociativas... a groso modo, puesto que algunas ya tienen capítulos independientes en este serial.

Rebeca: Como líneas rojas de obligado cumplimiento, nos hemos marcado 3 que son: San Pedro, La Magdalena y Semana Santa. Intentar colaborar en lo que sea posible para que estas fiestas y si no puede ser que crezcan más, al menos que no se dejen de hacer y se pierdan. Con ello conseguiremos que nos sigan viniendo a ver, aunque sea tres veces al año; además de disfrutarlas y pasarlo bien por supuesto.
Citas obligadas son también por su gran aceptación: la biciletada, la caminata y las jornadas micológicas.
Pero estas actividades son las que más se ven, como has comentado tú en tu serial, pero hay otras actividades que no tienen tanta visibilidad y son más importantes por mejorar el entorno del pueblo; como pueden ser cortar la hierba para mantenerlo digno, regar los árboles recientemente plantados, limpiar la iglesia, barrer en la Madalena, ayudar a servir y recoger en fiestas... en fin son tantas cosas que no se podrían entender si detrás no se tuviese un gran número de personas voluntarias extraordinariamente generosas. Como las que hicieron posible la reconstrucción de la Magdalena, la obra del interior de la Iglesia, el arreglo de la fuente de la plaza, entre otras. Creo que en pocos sitios se podría presumir de esto.


Miguel-A.: ¿De ellas, cuál es tu favorita?.

Rebeca: El día del árbol es una jornada especial, además es en pleno invierno (principios de marzo), por lo que somos cuatro gatos, pero los habituales de todos los años. Tal vez esta actividad es la que más efecto visual tiene a la larga, puesto que en esta jornada se aprovecha para hacer limpieza, poda de jardines y planar nuevos árboles. Ahora hacen 15 años de los primeros pinos que plantamos detrás de la iglesia y sobre todo al volver a ver las fotos de ese día, te hace recordar cómo eran cuando se plantaron (que no levantaban un palmo del suelo) y lo frondosos que están ahora. No sé, cuando pasas por esas zonas y recuerdas el día que se pusieron, te hace sentir cierto orgullo.
Además, con las ganancias de la barra del bar contribuimos a financiar algunas obras para el pueblo: Reseñaría la limpieza y refuerzo de cimientos del puente viejo.



*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario