La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 12 de octubre de 2018

93-4- Y lloran cuando tienen que marchar

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html


Nota:
El presente texto y la fotografía premiada que lo ilustra, han sido copiados de 'Diario de Burgos' en su formato digital, con fecha 6 de octubre de 2018: http://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZBC3098E8-F321-A60C-87E8C3BE723A5376/Y-lloran-cuando-tienen-que-marchar... Por tanto, todo el mérito es de nuestro vecinos "bubillos" (gentilicio de los habitantes de Guadilla de Villámar, al igual que nosotros somos "renacuajos")... a quienes, por supuesto, felicito por el premio obtenido.
Lo he copiado no sólo por abordar la despoblación rural y por tratarse de una población limítrofe con Villanueva, con cuyos vecinos compartimos idénticas experiencias en dicho éxodo rural, sino también, y sobre todo, porque ratifica lo archirepetido en este historial sobre nuestro querido pueblo.
Hoy juega a mi favor esa discapacidad manual para teclear de la que tanto me quejo: Me proporciona una excusa para no realizar comentarios indebidos. ¿Cómo podría ver con optimismo el tema de la despoblación rural un sesentón enfermo sentado en una silla de ruedas cuya vida se ha consumido en su pueblo...? (Miguel-A. Cibrián)
.

"Y lloran cuando tienen que marchar

Guadilla de Villamar vuelve a ganar el concurso "Mi pueblo es el mejor", de DB, con la foto que recrea el éxodo masivo que vivió el medio rural en la década de los 60, dejando los pueblos medio vacíos, una situación que se ha ido agravando.

La despoblación del mundo rural, que ‘ocupa’ ahora a políticos, sociólogos, analistas... no es un fenómeno del siglo XXI. El éxodo de nuestros pueblos tiene su origen en la década de los 60 con la industrialización de las urbes, necesitadas de mano de obra mientras que en los pueblos eran tantos los hijos que el campo y la ganadería no daba para alimentar tantas bocas.

Guadilla de Villamar, con esos ideólogos que tiene y que planifican al milímetro la foto que van a presentar al concurso de Diario de Burgos, ha aprovechado el momento y la oportunidad para volver a dar en la diana y alzarse con el primer premio del concurso Mi pueblo es el mejor, que cada verano convoca Diario de Burgos.

La foto impacta al primer golpe de vista, atrás queda un pueblo que no se recuperará ya nunca, mientras los vecinos, cargados con lo poco que tienen, caminan, unos cabizbajos, otros resignados, sin saber qué les espera cuando acabe la carretera, mientras a ambos lados quedan los rastrojos de la última cosecha. Al emigrante le ha cantado Juanito Valderrama, Miguel y Manolo Escobar, pero la foto de Guadilla más que un canto es un grito de dolor.

Respecto a este primer premio, pocas dudas ha habido. Algo más reñido han estado los otros dos que han ido a parar a Fresnillo de las Dueñas, con su foto nocturna en la que mientras los vecinos observan las estrellas aparece, en un paisaje tétrico, los grajos, haciendo honor al apodo con que se les conoce. El tercer premio, para Torrelara, sacando de paseo a sus mascotas, en reconocimiento a su patrimonio arqueológico y a los últimos hallazgos en una finca de la localidad".

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario