La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 13 de octubre de 2018

El estudio 'Fly' identifica dos medicamentos que pudieran ser cardioprotectores para pacientes Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jose Marques Lopes ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

11 de octubre de 2018.


El análisis farmacológico en un modelo cardíaco de mosca de la fruta de Ataxia de Friedreich, ha identificado 11 compuestos potencialmente protectores. Los dos más prometedores son la antiinflamatoria Azulfidina (sulfasalazina), y el antidepresivo Luvox (fluvoxamina), según los investigadores.

El estudio: “Identification of cardioprotective drugs by medium-scale in vivo pharmacological screening on a Drosophila cardiac model of Friedreich’s ataxia” Identificación de fármacos cardioprotectores mediante cribado farmacológico in vivo a escala mediana, en un modelo cardíaco, Drosophila, de Ataxia de Friedreich), ha sido publicado en la revista 'Disease Models & Mechanisms'.

Se han probado o se están probando varios compuestos para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich, incluidos los antioxidantes, quelantes férricos, y moléculas que aumentan los niveles de proteína frataxina, deficitaria en los pacientes... Sin embargo, hasta la fecha, ninguna estrategia terapéutica ha mostrado una mejoría clínica sostenida.

La cardiomiopatía es la principal causa de muerte en la Ataxia de Friedreich. Implica hipertrofia (agrandamiento) del ventrículo izquierdo, fibrosis difusa o cicatrización, y muerte celular en el músculo cardíaco, que puede convertirse en disfunción sistólica (en referencia a contracción ventricular deteriorada).

Pruebas farmacológicas previas sobre candidatos de tratamiento, utilizando células de ratón y levadura, han revelando diversos compuestos activos sobre la función de las mitocondrias (centrales energéticas de las células). Cabe destacar que la frataxina es una proteína mitocondrial, cuya deficiencia conduce a un deterioro de producción de energía, e hipersensibilidad al estrés oxidativo.

Sin embargo, evaluar la capacidad de los nuevos compuestos para mejorar la función cardíaca en esta enfermedad se beneficiaría de modelos animales para poder realizar el cribado in vivo. Aunque el modelo de ratón de la creatina quinasa (MCK) ha permitido la evaluación de terapias potenciales, no permite la prueba de un gran número de moléculas. Tal detección sí es posible en modelos Drosophila, que generalmente consisten en una expresión más baja del gen 'fh', que codifica la frataxina de la mosca.

El equipo de la 'Université Paris Diderot', en Francia, ha desarrollado previamente un modelo cardíaco de Ataxia de Friedreich de mosca de la fruta, con una inactivación específica del gen 'fh' en el corazón. Este modelo muestra dilatación del corazón y función sistólica alterada (similares a las de los pacientes), ambas tratadas con éxito mediante la administración de frataxina humana.

Usando estas moscas, los investigadores analizaron 1.280 pequeñas moléculas, todas aprobadas por la Food and Drug Administration, de los EE. UU., y La Agencia Europea del Medicamento, de la UE.

Los resultados mostraron que 11 compuestos redujeron significativamente la dilatación cardíaca (según evaluación mediante imágenes cardiacas), tres de los cuales con efectos conocidos en el sistema cardiovascular. A su vez, cinco empeoraron (aumentaron) la dilatación cardíaca, pero no fueron específicos para la deficiencia de frataxina, ya que no indujeron alteraciones en las moscas de control.

El compuesto que proporcionó la protección más fuerte fue paclitaxel, un medicamento de quimioterapia conocido como Taxol, que también mejoró la contractilidad del corazón... Los investigadores observaron que el paclitaxel, un compuesto que estabiliza los microtúbulos (barras huecas responsables de la forma y transporte dentro de las células), probado en estudios de infarto de miocardio y otras enfermedades neurodegenerativas.

Además, los investigadores observaron que tanto el paclitaxel como el metileno azul (MB), un compuesto conocido por su efecto protector sobre la disfunción cardíaca, alivian los defectos estructurales de los cardiomiocitos (células del músculo cardíaco).

Dada la toxicidad del paclitaxel, el equipo no lo considera como candidato de tratamiento para la Ataxia de Friedreich. Sin embargo, proporciona información valiosa de los mecanismos involucrados en la cardiomiopatía de la enfermedad, según los investigadores.

Aunque con efectos más pequeños que paclitaxel y metileno azul, los dos compuestos con mayor potencial para futuras investigaciones en Ataxia de Friedreich son la antiinflamatoria Azulfidine, usada para la artritis reumatoide, colitis ulcerosa, y enfermedad de Crohn, y Luvox, un antidepresivo que alivia la disfunción mitocondrial, según han considerado los investigadores.

"Este estudio puede, en el futuro, llevar a aplicaciones terapéuticas y mejorar nuestro conocimiento de los mecanismos involucrados en la disfunción cardíaca asociada con la Ataxia de Friedreich", escribió el equipo. "Por lo tanto, este tipo de enfoque podría extenderse en el futuro a un amplio panel de enfermedades cardíacas", agregaron los científicos.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/10/11/fly-study-identifies-two-medications-that-may-be-cardioprotective-in-fa-friedreichs-ataxia/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario