La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 17 de junio de 2010

Conoce tus derechos

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife).

No me gusta la política. No me gustan las cosas hechas a partir de ella. No me gusta, porque ha creado tantos bandos de personas con ideas tan diferentes... que de esa simple, y, a la vez, tan diversa y compleja palabra: “política”, lleve consigo tantas cosas feas. Siempre evité meterme en temas de política, pero llevo días dándole vueltas a una información que recibí en una charla la semana pasada. Y ahora, por fin, tengo el momento para compartir mis reflexiones:

La charla la daba Marisol Pérez Domínguez: es portavoz de la Comisión de Bienestar Social en el Congreso de los Diputados por el PSOE. Además, es miembro de la Comisión Territorial de Dependencia y Secretaria de Políticas Sociales de la Dirección Federal del PSOE. Nos habló (a los pocos asistentes... no sé cómo hubiera sido si hubieran hablado los gobernantes actuales que tenemos aquí) de la repercusión en Canarias de las políticas sociales, centrándose en la Ley de la Dependencia. Fui con la intención de tener las cosas claras, para mi madre y para mí. Después supe que lo tenía que contar... sí, o sí... porque si no, reviento. Durante la charla, fueron varios momentos en los que las lágrimas se me derramaban y me nublaban la vista, por la impotencia y la rabia que sentí al darme cuenta de cuántas personas nos estamos dejando engañar por los corruptos políticos en este archipiélago.

Yo sé, o supongo, por lo que oigo, que en los discursos políticos en TODOS los partidos diferentes que hay, se oye lo que todos conocemos como “propaganda”. He de decir que los primeros minutos puede ser que lo hiciera la portavoz, sí. Pero también es cierto que nos dio muchos datos que están comprobados y avalados. Es decir, es cierto que el partido socialista es el único grupo que creó las pensiones contributivas y las no contributivas, la pensión de viudedad, permisos de maternidad y paternidad, la renta básica de emancipación de jóvenes, es el partido que subió las pensiones y el S.M.I (sueldo mínimo interprofesional), creó el cheque bebé (aunque en enero del 2011 lo quitan), estableció el lenguaje de signos como lengua oficial, y, aún estando en plena crisis mundial, aprobaron la nueva prestación por desempleo de 420 euros –que son los famosos 420 euros que Zapatero dio a personas en paro, pero como no, esto tenía muuuuuucha letra pequeña... no olvidemos que sigue siendo política.

Por otra parte, nos mostró, con TRANSPARENCIA algunos datos (los datos importantes me los pasaron, porque yo no puedo escribir bien a mano): El PSOE es el único grupo que ha conseguido que no bajara el paro, y en Canarias a nosotros, los discapacitados, hemos subido en este porcentaje. En las empresas con más de 50 trabajadores, se reserva un 2 por ciento en la plantilla para personas con discapacidad. Este porcentaje ha sido incrementado para las instituciones públicas (Ayuntamientos, Cabildos) de un 5 a ahora un 7 por ciento.

Ahora tocaba el tema que más me interesa... me enrollo, tal vez demasiado, pero vale la pena: La portavoz, Marisol, nos habló de la LEY DE DEPENDENCIA, y de NUESTRO DERECHO a que las administraciones tuvieran que respondernos ante una ley que entró en vigor en el año 2007... es un derecho.

Ahora mismo (mejor dicho, por si acaso, desde la semana pasada) en España hay 600.000personas que reciben ayudas por esta ley. En Canarias somos 2.000.000 de habitantes, de ellos 110.000 la hemos solicitado, mientras que solo 7.500 han sido atendidos... por ejemplo, en Castilla La Mancha, que también es una comunidad de 2.000.000 de habitantes, esta ley atiende a 23.000 personas.

En otras comunidades, como Extremadura, que tiene 1 millón de personas, dan el doble de ayudas sociales, y atienden a 12 de cada 1.000 personas, respondiéndoles en 6 meses... mientras que en las Islas Canarias atienden SOLO a 3 de cada 1.000 personas, y responden en 23 meses. 23 meses. Sí.

Hace, hoy miércoles, 2 semanas, se aprobó el Real Decreto de la Modificación de la Ley de Dependencia, este Real Decreto establece que la Ley pague a la Comunidad por persona atendida, lo cual conlleva un sistema de reparto con penalizaciones, ya que son sólo cuatro Comunidades Autónomas las que no hacen bien, o no hacen, sus deberes... entre ellas, como no, Canarias. PORQUE ESTAMOS EN LA COLA DE TODA ESPAÑA. Si nos llaman las Islas Afortunadas, será únicamente por el clima y los paisajes que tenemos. Entonces, aquí entra por primera vez el Tribunal de Cuentas, que elaborará un informe con la información del dinero invertido por cada Comunidad para aplicar esta ley, y será llevado al Parlamento. Esperemos que se investigue bien qué es lo que ha pasado... ¿Por fin veremos algún cambio? ¿La gente se implicará?.

Ya hay un plazo de 6 meses, OBLIGATORIO, para responder a los ciudadanos. Así, que, para quienes sean valorados por el comité de mal informados, quiero recordarles un dato importante: es que, cuando a alguien le toque ser valorado, ha de tener bien claro que uno de los puntos que compone esta ley se basa en la renta personal, y no en la de la unidad familiar. También me gustaría dejar claro que hasta la semana pasada, en las Islas Canarias no ha habido nadie beneficiado por la prestación a domicilio ni la teleasistencia, aunque esto funciona de antes a través de los ayuntamientos de cada municipio.

No hay TRANSPARENCIA sobre el dinero que han puesto para esta Ley nuestras islas, de las que he estado yo tan orgullosa. En cambio, sí se sabe lo que ha puesto España. Tampoco hay COMPETENCIA por parte de las instituciones canarias, ya que no hacen su trabajo, no son competentes, no están informados, ni informan bien...

¡¡7.500 personas atendidas sobre 110.000 solicitudes!!

Quiero recordar a quienes ya hayan sido evaluados por dicho comité de mal informados, que según NUESTRO DERECHO reconocido en el antes nombrado Real Decreto, que tienen el derecho a ser respondidos en el plazo de 6 meses, y si no es así:
1) RECLAMACIÓN en la Consejería de Bienestar Social.
2) RECLAMACIÓN en el Parlamento.
3) Vía judicial, gracias a los ABOGADOS cuyos servicios son gratuitos para las personas con discapacidad, o por el Colegio de Abogados.
4) Vía Contencioso-administrativo, a través del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Todas estas reclamaciones deben hacerse, tanto a nivel individual como colectivo, a través de Asociaciones de Discapacitados y/o enfermedades o de diferente índole, que hay muchas en cada Isla, y muchas más en cada Comunidad Autónoma.

La portavoz nos prometió que investigaría sobre otra posible mejor forma de reclamar a través del Fiscal del Mayor... y volver en septiembre para hablarnos de todo otra vez, y con más datos nuevos. Desde aquí, me gustaría felicitar a Marisol por la eficaz charla que nos dio. Aprendí un montón... Sólo espero que dicha charla no coincida con la presentación de mi libro, que será a finales de septiembre.

********************

2 comentarios:

  1. Gracias, Maria.

    Ignoro si, en realidad, Voltaire se atrevió tanta verdad. Le atribuyen la frase: "La política es el arte de mentir a propósito".

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos mienten y se inventan leyes que no cumplen, pero quedan muy bien a nuestra costa. Nosotros, agradecidos por dejarnos existir, no protestamos, no nos quejamos... Tenemos un derecho. Pero,¿Lo sabemos? ¿Realmente nos consideramos dignos de ese derecho? Que dejen de engañar ellos y no nos engañemos nosoftros.

    ResponderEliminar