La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 30 de noviembre de 2010

Encuentro con María Pino

Blog "Ataxia y atáxicos".

Encuentro con María Pino en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. La autora de ‘Con alas en los pies’ expondrá su historia en la sala cultural del centro comercial el próximo 3 de diciembre.

Elblogoferoz.- María Pino Brumberg es una joven canaria que sufre una enfermedad rara degenerativa, llamada Ataxia de Friedreich. Los primeros síntomas comenzaron en la niñez, a los 13 años los padres de María, preocupados por su falta de equilibrio, coordinación y por su ya extraña manera de caminar, comienzan un peregrinaje por diferentes médicos hasta llegar al diagnóstico cruel de un médico falto de tacto, que le dijo, a bocajarro, que a los 17 años estaría en silla de ruedas.

En ese momento cambia completamente la vida de María, una vida difícil y llena de dramatismo, pero gracias a su constante capacidad de superación personal y al apoyo encontrado en su familia y allegados le ayudan a sobreponerse a las grandes dificultades que va encontrando en su camino.

Al ir madurando y aceptando su enfermedad, Ataxia de Friedreich, María comienza a luchar con gran tenacidad por la integración en todos los ámbitos de la discapacidad, desde cartas a diferentes instituciones públicas y privadas para reivindicar la accesibilidad, a un afán de probar cosas nuevas que la ha llevado a hacer senderismo (con unas sillas especiales), competir como nadadora con discapacidad o a tirarse en parapente, entre otras acciones.

Pero su constante capacidad de superación le lleva a plasmar su historia personal en el libro que acaba de publicar recientemente: ‘Con alas en los pies’, que se está convirtiendo en un precedente para eliminar las barreras que muestra la sociedad hacia las personas con discapacidad, especialmente las sociales.

De todo ello hablará María Pino, paciente de Ataxia de Friedreich, en un encuentro el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, a las 18:00, en la sala cultural de El Corte Inglés, de Santa Cruz de Tenerife.

Nota: Este artículo (excepto la fotografía) ha sido copiado de "elblogoferoz.com": Encuentro con María Pino... Se trata de un blog... por lo que también allí, si se deseara, pueden dejarse comentarios.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Carta de Miguelito a Mafalda.

Notas:

El contenido del PowerPoint de hoy resultará muy especial, lleno de emoción, para los Argentinos, para quienes ya hemos superado la barrera de los 50, y para quienes conocimos algunas de las historias de Mafalda y sus amigos, creadas por Quino.

La canción que lleva el PowerPoint también es todo una joya para el recuerdo: Charles Aznavour canta, en español, "Venecia, sin ti"... Eso: "¡Qué profunda emoción!: / recordar el ayer...".

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Síntesis:

Organizada por la Asociación de acuarelistas de Andalucía y por la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento, se celebrará en Sevilla una exposición solidaria llamada "Acuarelas para la Ataxia". El fin es recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Se inaugura el día 3 de Diciembre en el Ayuntamiento de Sevilla y estará hasta el día 20.

Podéis ver todas las obras que estarán expuestas en el blog: Exposición de las acuarelas.

Para más información: Sobre la exposición acuarelas para la ataxia.

********************

1 comentario: