La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Presentación de "Canciones del alma"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente: "noticiasdenavarra.com. Fecha 16/11/2010.
Autor: M. Turullols.
Original en: Las canciones del alma de María Blasco

Las canciones del alma de María Blasco

María Blasco sufre una enfermedad neuromuscular, Ataxia de Friedreich. Atada a una silla de ruedas, escribe mediante un programa informático que redacta lo que ella cita. Pese a todo, ha publicado ya dos libros. El último, "Canciones del alma".

Escribir por encima de todo. Tal es su pasión y amor por las letras que ni la enfermedad que sufre María Blasco, ataxia de Friedrich, ha conseguido que ceje en su vocación literaria. ¿Qué es la ataxia de Friedrich? Se trata de una enfermedad neuromuscular que produce lesiones progresivas en el sistema nervioso. Por ello, María Blasco vive sobre una silla de ruedas e, incluso para escribir, necesita de un programa informático que escribe lo que ella dicta.

Y lo que ella dicta fue presentado ayer, en forma de poemas, un libro titulado "Canciones del alma". "La superación está al alcance de todos", dijo Leire Arraiza en nombre de María. El libro se presentó en el Civican, ante un auditorio a rebosar y, curiosamente, en el Día de las Enfermedades Neuromusculares. Los poemas, además, se los dedicó a su hermano, afectado por la misma enfermedad y que no pudo estar presente, pues se está recuperando de un ictus sufrido hace unas semanas.

María Blasco quiso agradecer, mediante la voz de su amiga Leire, a todos los amigos y familiares que le han ayudado en estos "días difíciles" y expresó que lo "más bonito es sentirse querido". María vive en una residencia junto a su hermano, y desde allí ha escrito ya dos libros, y va a por el tercero. El primero lo presentó hace un año, el 5 de octubre de 2010. "Bosquejando Recuerdos" es una novela autobiográfica que le llevó tres años escribirla, donde María sitúa al lector en el corazón del valle navarro de Esteribar, Larrasoaña. Allí, la escritora relata experiencias autobiográficas que vivió en Larrasoaña cuando era niña.

Pero la noticia era la presentación de "Canciones del alma", su último libro, una recopilación de poemas escritos por ella. Esta publicación viene acompañada de un "CD" donde varios artistas y deportistas leen los poemas. Es una forma de dar a conocer la enfermedad, dijo María, quien desde hace tiempo ha perdido la capacidad de escribir. Los personajes que se prestaron a leer los poemas son: Edurne Pasaban, Kepa Junkera, Fidel Alonso, Martín Gervasini, El Drogas, África Baeta, David de Jorge, Ainhoa Duque, Kutxi Romero, Marta Juaniz, Alex de la Nuez, Aurora Beltrán, Nuria Richart y Rudy Goroskieta.

Optimista y con ganas de más, María Blasco, nacida en Pamplona en 1973 y licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Estudios Vascos por la Universidad de Navarra, es consciente de que algún día su enfermedad, la Ataxia de Friedreich, le privará de seguir con su carrera de escritora. Pero María prefiere ser optimista: "¿Quién me iba a decir que iba a publicar dos libros? ¿Y que artistas y deportistas de élite iban a leerlos?", dijo ayer.

Aunque mientras pueda, seguirá al pie del cañón. Le diagnosticaron ataxia de Friedrich cuando tenía 12 años. Ahora tiene 37. Y la enfermedad avanza. De hecho, el primer libro comenzó escribiéndolo ella misma. Tecleando en el ordenador. Pero para el final de la novela tuvo que recurrir al mencionado programa informático.

"Estoy haciendo realidad mi sueño", sentenció María Blasco. Ese sueño comenzó en el colegio, cuando leyó por primera vez a Lorca. Le gustó especialmente el Cancionero gitano y desde entonces tuvo claro que iba a estudiar Filología Hispánica.

Ahora prepara un libro infantil, que tiene casi concluido. El castillo de Albanza, se titula. Quiere publicarlo el año que viene. La sinopsis, publicada en su página web: www.mariablasco.com.es, reza así: "Este año, los padres de Fran, un chico de once años que habitualmente veranea en la playa deciden viajar a Albanza: un pueblo perdido del interior donde viven sus abuelos y donde jamás ha estado. Pero aquellas vacaciones presumiblemente tan aburridas, se convierten en las más interesantes de su vida, gracias a Susana y al misterio que encierra el castillo".

Música, poemas y fiesta: La presentación de su último trabajo, el evento en sí, fue una auténtica fiesta. Tras las palabras de Leire en nombre de María, Javier Elizalde Blasco, profesor de la Universidad de Navarra, habló sobre los poemas escritos por María, de los que dijo que son "duros" y con una gran "intensidad musical". Uno de sus favoritos, comentó, es el de la Guerra Civil, que según afirmó es de los más duros y, además, está escrito sin posicionamiento ideológico.

Tras Javier Elizalde, Rafa González cantó varias jotas a los presentes, acompañado de un acordeonista. Se entremezcló con la propia Leire Arraiza, que leyó varios poemas. Quizá, el año que viene se repita la fiesta, esta vez presentando "El castillo de Albanza".

Nota: Para mayor explicación sobre el libro de poemas "Canciones del alma", de María Blasco, paciente de Ataxia de Friedreich, de Pamplona, hacer click en: Canciones del alma.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: El vino.

Tratando de imitar la voz de Alberto Cortez: ¡Sí, señor, es un ".pps" muy elegante! :-)

Notas: Esta presentación de PowePoint lleva sonido, y el cambio de diapositiva es automático.

********************

1 comentario:

  1. ¡Vale, Maritxu! ¡Ahora "vamos" :-) a por es Castillo de Albanza! ¡Ánumo!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar