La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 17 de enero de 2011

Mi tratamiento para la "ataxia"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ramón Moreira, paciente de ataxia, de Galicia.
Fuente: "Ataxias Galicia". Fecha 13/01/2011.
Original en: Mi tratamiento para la "ataxia".

Hoy, en un artículo de opinión, quiero contaros mi experiencia con la flexibilidad y los estiramientos, y más concretamente con el Yoga. Voy a hablaros de mi experiencia y mis sensaciones, por si éstas resultasen de interés para alguien.

Como muchos de vosotros sabéis, tengo una SCA todavía sin determinar hereditaria del adulto, que de momento la denominan como “ataxia da costa da morte”, pues de esa zona son oriundos nuestros antepasados, y en esa zona nacimos y viven en ella más de 35 afectados.

Nota: La imagen que viene a continuación, agranda haciendo click sobre ella.

Desde hace tres años voy al gimnasio, durante toda la mañana, 4 días a la semana, y desde hace tres meses practico además el Yoga dos horas por semana. Por las mañanas llego al gimnasio arrastrando los pies con el andar inestable típico de un atáxico, cuando salgo de clase de Yoga me siento como flotando, y apenas siento los síntomas de la ataxia.

Buscando, he encontrado lo siguiente que ratifica mi experiencia:

LA FLEXIBILIDAD:

1) Podemos decir que la flexibilidad, junto con la resistencia y la fuerza, constituyen las denominadas cualidades físicas básicas. La flexibilidad posibilita realizar acciones con mayor agilidad y destreza.

2) Podemos añadir a esto que la flexibilidad se define como el rango absoluto del movimiento en una articulación o en un grupo de articulaciones que puede alcanzarse en un esfuerzo momentáneo con o sin ayuda externa. En otras palabras, es un mito que algunas personas son flexibles en conjunto de forma innata.

3) Podemos hablar de:

a) Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
b) Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.
c) Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

LOS ESTIRAMIENTOS:

4) ¿Para qué estirar?

a) Reduce la tensión muscular.
b) Mejora la coordinación permitiendo un movimiento más libre y más fácil.
c) Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
d) Facilita la realización de entrenamientos fuertes, porque te prepara para el esfuerzo.
e) Incremento de la relajación física.
f) Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
g) Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica diaria de movimientos repetitivos.
h) Mejora el conocimiento del cuerpo.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Estrés.

El archivo PowerPoint pesa 1 mega, por lo que el cargado puede demorarse unos segundos.
El sonido es una conocidísima canción del fallecido Nino Bravo.
"¡¡Consejos vendo... y para mí, no tengo!!" :-(

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en esta sección, se pega una genuina historia real, narrada por autor anónimo, y titulada "Un cliente borde recibe su merecido":

A esta empleada de atencion al cliente de Virgin Airlines en Sydney, se le tenía que haber dado un premio... no sólo por ser tan lista y cachonda, sino también por decir las cosas claras con un cliente que probablemente tendría que haber viajado en la bodega, con el equipaje.

Un abarrotado vuelo de Virgin fue cancelado cuando el avión 767 de la compañía fue retirado por cuestiones de seguridad. Sólo una empleada de atencion al cliente estaba intentando encontrar vuelos alternativos para todos los pasajeros.

De repente, uno de ellos, muy cabreado, se saltó la cola, para ponerse delante del mostrador. Con un golpe, depositó su billete en el mostrador, y dijo:

- Tengo que salir en el primer vuelo, y tengo que ir en primera clase.

La empleada le contestó:

- Lo siento mucho, señor. Estaré encantada de ayudarle, pero antes tengo que atender a estos pasajeros, que estaban antes que usted. Estoy segura que lo solucionaremos.

El pasajero, todavía más cabreado, le gritó:

- ¡¿Sabe usted quien soy?!.

A lo que la empleada, sin pensárselo, cogió el micrófono de megafonía, y anunció: "Atención por favor", (su voz se escuchó por toda la terminal del aeropuerto), "tenemos un pasajero en el mostrador numero 14 que no sabe quién es. Si alguien lo sabe, y quiere ayudarle, por favor preséntese en el mostrador 14. Gracias".

Los demás pasajeros que había detrás de él se partían de risa.

El hombre borde miró a la empleada, y le dijo:

- ¡¡Anda, y que te jodan!!.

A lo que ella contestó:

- ¡Lo siento, señor, pero para eso, también hay que hacer cola!.

*******************

9 comentarios:

  1. Ramón, gracias por contarnos tu experiencia con la ataxia.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena terapia la del ejercicio. Yo nunca he ido a un gimnasio, lo que si hago 7 ó 8 kilómetros cada día en mi silla de ruedas manual. El darle a las ruedas me tranquiliza mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Diego, a mí ni siquierame es posible: en exteriores, necesito usar silla de baterías.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  4. ME PROHIBIERON EL YOGA. SUFREN LAS CERVICALES.

    ResponderEliminar
  5. Reme, cada organismo es diferente. No todos hemos de ir uniformados. Para eso están los expertos para decidir qué tratamientos le convienen a cada cual.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  6. Hola REME:

    En Occidente, todos asociamos el yoga con una cierta gimnasia oriental, a través de cuyas posturas o asanas se consiguen grandes beneficios físicos y mentales. En realidad, el yoga es algo mucho más serio y profundo, y la cuestión de las posturas o asanas no es sino un punto dentro de la ciencia del yoga.

    De acuerdo con el "Yoga Sastras", existen 84.000 asanas, de las cuales destacan 84.
    Asana significa postura.

    Solo en las posturas invertidas como por ejemplo la “vela” o el “arado” puedes hacerte daño en el cuello, y lo primero que te recuerda el que dirige la clase es que si tienes lesiones no hagas la postura y si haces la postura no muevas el cuello.

    Si existe dolor, es signo de que la postura es incorrecta. Y esto no paran de repetirlo a lo largo de la clase.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Necesito ayuda, para a su vez, dársela a mi prima, que tiene ataxia en Cuba. siento que necesita informarse y aprender a convivir con su condición, en lo que aparece algo, porque me imagino que debe estarse trabajando sobre eso. Por lo que ella me dice, no tiene ningún tipo de tratamiento, se siente desahuciada, al entender que el padecimiento no tiene cura, ni formas de tratarlo. En mi búsqueda los descubrí y quiero dejarles mi E-mail para de ser posible, me contacten. Con Uds. veo que se puede hacer algo y los siento distinto, más positivos, quizás hayan encontrado la forma que ella no hapodido.
    Mi nombre es Rubén Alfaro, vivo en Las Vegas y mi E-mail es sunshinethree@msn.com
    Les agradecería mucho intercambiar opiniones, ideas, saber un poco más de la ataxia, para finalmente poder ayudar bien a mi prima y que ella pueda, ayudar en Cuba a otras personas en igual condición.
    Gracias por su atención y su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:
      También sufro de ataxia pero todavía no se cual, por lo cual no tengo un tratamiento pero no te preocupes lo primero que hay que hacer es ejercicio, la explicación que dan los médicos es que perdemos movilidad por que el cerebro no tiene la suficiente capacidad para guardar la información de los movimientos, pero con caminar por ejemplo cuando se empieza 10 minutos y no esforzarnos demasiado y con el tiempo y capacidad de nuestro cuerpo ir aumentándolo, igual con la escritura; hacer planas como cuando nos esta enseñando en el colegio, con el habla también se hacen ejercicios..... toda ausencia de movimiento en alguna parte necesita de estimulacion es lo mas importante de hacer si no se tiene un tratamiento o un resultado especifico de la ataxia que padecemos.
      Es muy importante ir al medico para poder conocer un diagnostico exacto pero mientras no lo tenemos ejercitarnos es lo mejor.
      Dile a tu prima que no se sienta como desahusiada, que al contrario sienta que es una oportunidad!!!!!!!!!!!!!! el ejercicio es lo mejor que existe para esto, que no se esfueze solo lo realize hasta donde su cuerpo se lo permita.
      Cualquier cosa adicional que quieran saber se pueden comunicar conmigo al correo luisa.f.81@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola, mucho gusto, disculpen, pueden contestarme estas preguntas por favor?

    1.- Ha padecido caries causadas por su enfermedad?

    2.- como han sanado?

    3.-que tratamiento le estan practicando actualmente?

    4.- y con cual de ellos se ha sentido mejor?

    5.-¿Qué es lo que le hace seguir adelante?


    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar