La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 1 de junio de 2011

Ana, actualmente


Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ana Fernández, paciente de Ataxia de Friedreich, de O Grove (Pontevedra).
Fuente (excepto fotografías): Vivir: blog de Ana Fernández. Fecha, 29/05/2011.
Original en:Actualmente

Mi viaje a La Habana (Cuba), en el 2005, más concretamente al CIREN (centro de rehabilitación Neurológica) donde estuve 2 meses, supuso un nuevo giro en mi vida. Dejé de trabajar como psicóloga en el ayuntamiento, para dedicarme solamente a mi rehabilitación física.

Aunque a nivel de rehabilitación en el CIREN la mejoría no fue muy evidente, sí aprendí muchas cosas de la forma de ser de los cubanos. Ellos no tienen casi nada, ganan poquísimo al mes, y tampoco pueden acceder a tiendas o restaurantes, ya que sólo son para los turistas, pero, desde luego, son mucho más felices que nosotros que tenemos de todo. Viven el presente, e intentan disfrutarlo todo lo que pueden. Un día una doctora nos decía que no sabía qué era eso de la depresión, de la que tanto se hablaba en Europa... allí no había nada de eso.

Me sentí como en casa: La gente es muy cariñosa, y pronto coges confianza con ellos. El último día, el neurólogo, con el que ya me llevaba muy bien, me dijo: "sigue con la rehabilitación en España, y mantente lo mejor posible hasta que llegue una cura, que llegará.

Foto en Cuba (izquierda a derecha): Ana Fernández, madre de Ana, Miren (paciente de Ataxia de Friedreich, de Hendaya), madre e hijo cubanos, esposo de Miren.

Así que sigo haciendo fisio y piscina, que me encanta, ya que en el agua los movimientos son mucho mas fáciles... y también logopedia, donde me enseñan a vocalizar y a respirar: Sé que, a veces, no hablo claramente, asi que si no me entendéis cuando os hable, no os cortéis, y preguntadme.

En el 2007 empecé a ir a clases de pintura a ver si me gustaba, y se convirtió en mi gran afición. Me encanta pintar: me concentro tanto, que me olvido de todo lo demás. Pinto con "las Mulleres Rurais", con las que ya he hecho alguna exposición, también con "Artegrove", y a nivel individual.

Poco tiempo después, junto con otras personas discapacitadas, y a sugerencia de una de ellas, creamos la asociación de discapacitados "ANDURIÑA", en O Grove, con la que, poco a poco, vamos consiguiendo algo, y se nos empieza a valorar.

Empiezo a aceptarme como soy... sin verme obligada a tener que demostrar nada, y me siento orgullosa de mí misma.

Nota del administrador del blog:

Pinchando aquí pude hallarse (en cuatro capítulos) algunas experiencias de Ana Fernández: Una época de mi vida de la que estoy muy orgullosa

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: "Soporte" informático.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, para que mantengamos la esperanza en la ciencia y en la tecnología, se enlaza con un artículo en "Terra": Un parapléjico logra levantarse y andar con estímulo epidural y entrenamiento.

*******************

2 comentarios:

  1. Ana, me ha encantado leer tú entrada. Yo también estuve a punto de ir a Cuba para ver que se podía hacer con mi ataxia. El viaje se suspendió.
    Acepté mi realidad y he sido feliz durante muchos años.
    Ha sido un placer intercambiar experiencias contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida al mundo de "los blogueros".

    Gracias, Ana.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar