La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 2 de febrero de 2012

Requiere tres sillas de ruedas para familiares afectados de ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Autora: Gabriela González.
Extraído del periódico mexicano El Mañana". Fecha: 31/01/2012.
Original en: Requiere tres sillas de ruedas para familiares.

Un padecimiento hereditario, denominado científicamente como Ataxia Espinocerebelosa, es la causa por la que Gilberto Calamaco Martínez, padre de familia, hace un llamado a la población.

Como jefe de la familia y ante esta extraña enfermedad, diagnosticada primero en su esposa y posteriormente a dos de sus tres hijos, Gilberto tuvo que dejar de trabajar, ya que su hija difícilmente podía atender a sus hermanos y su madre.

"Necesitamos tres sillas de ruedas que estén en buenas condiciones, y una como para niños para poder llevarlos a bañar, una pequeña para que entre hasta la regadera. Ya que yo me encargo de atenderlos en todo... era mucho para mi hija, la más chica, y decidimos que ella trabajara. Con lo poco que gana y una pequeña pensión de mis hijos, pagamos los servicios", explicó.

De la enfermedad, manifestó que, según le indicó el neurólogo, es una enfermedad progresiva que va atrofiando el movimiento en las personas hasta hacerlas caer en cama, ya sin recuperación.

"Uno de mis hijos ya no mueve sus piernas y sus manos, ya está muy atrofiado, muy rígido. Mi esposa, Rosa María Gaitán, ahorita tiene 49 años, y fue en el 95 cuando se le detectó la enfermedad. Y mi hijo, José María Calamaco, tiene 33 años, y desde hace tres la padece... además de haber perdido el 70 por ciento de su visión. Difícilmente puede moverse con el andador, necesita la silla de ruedas", aseguró.

(Las personas que deseen apoyar con alimentos, pañales, o ropa, a esta familia, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos 195 06 41 (casa) y 044 867 145 73 63, o dirigirse a su domicilio ubicado en Santa Escolástica 1426).

Comentó que, debido a que su esposa no era derechohabiente del IMSS, hasta hace siete años vivía su enfermedad sin atención alguna, desconociendo su padecimiento... incluso parte de su familia murió a consecuencia de la Ataxia Espinocerebelosa.

"A ella no le valoraron adecuadamente. Así, enfermos como ella, su mamá y varios cuñados han muerto. Ella vivía sin saber qué enfermedad era hasta que consultaron sus hijos un especialista en Monterrey, y el neurólogo sabe que se llama así, pero un médico general no lo sabe. Uno de los síntomas es que se pone el ojo triste, y como borracho, ya tiene la enfermedad de la cerebela", declaró.

Debido a la situación económica y de salud, desde hace años así vive esta familia que reside en el fraciconamiento Villas de San Miguel, Gilberto en dos ocasiones ha acudido a la presidencia municipal a solicitar apoyo, y solamente una vez le otorgaron una despensa para todo el año.

"Dicen que llegué tarde, porque fui en marzo, y ya habían registrado a la gente, necesitamos mucho el alimento, con un kilo de tortillas y un kilo de frijoles tenemos, es lo que siempre les doy a los tres.Porque también tenemos que comprar pañales para los tres. Es una situación muy difícil", comentó con voz entrecortada Gilberto.

Agradeció el apoyo que varias veces le ha otorgado AFAI. También indicó que otro de los apoyos que necesita es el renovar su licencia de manejo y el tarjetón de discapacitados.

"Necesito hacer estos trámites, pero no tengo dinero para hacerlo, y poder andar en regla... también quiero inscribirme en el programa Oportunidades y no los localizo, por eso es que hoy pido el apoyo de la gente" finalizó.

El artículo del periódico incluye un video de 6 minutos, alojado en "Youtube", sobe esta familia afectada de ataxia espinocerebelar:



********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Es una presentación, que he alojado en "xa.yimg", y consiste en una canción humorística de "Les Luthiers", con un tema actual, como es el desempleo.

Se necesitara hacer uso del ratón para provocar el cambio de las dos primeras diapositivas... el resto cambia de forma automática. Por otra parte, se advierte que el archivo pesa 2 megas, y, por ello, el cargado pudiera tardar casi un minuto... y también, que es un archivo protegido contra escritura... por tanto, habrá de abrirse como "sólo lectura". Finalmente, reseño que este PowePoint, para el blog, ha sido enviado por Ramón Moreira, paciente de Ataxia espinocerebelar, de Galicia.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Himno al desempleo.

******************

1 comentario:

  1. Como paciente de ataxia, expreso mi solidaridad con esta familia mexicana.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar