La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 10 de junio de 2012

Historias encadenadas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hace pocos días, en uno de los comentarios de este blog, “Paquiño”, nuestro reciente fichaje, paciente de ataxia espinocerebelosa, hacía la alusión “como dice D. Miguel”. Tras la sorpresa, y con buena onda, y un poco de humor mental, lo primero que se me ocurrió fue haberle contestado: “¡Paco, como me trates otra vez de “Don”, voy a Lugo, y te capo!” :-)

Bueno, Paco, yo soy tan de padres pobres... y "ligero de pata”, como tú. Mis padres saben leer, escribir, y poco más. Y yo no acabé el bachillerato superior, por motivos de salud. Y tan “ligero de pata” que he trabajado 14 años, cotizados a la Seguridad Social, en la pequeña explotación agrícola y ganadera de la familia... desde mis 18 años a los 33. Punto, y aparte.

Estudié hasta quinto curso de bachillerato en un Seminario Diocesano. Ya sé que actualmente eso no tiene buena prensa. Sin embargo, desde mi experiencia, puedo afirmar que la educación recibida fue buena, e impartida por gente superhonesta... que, si estuvieron equivocados, creían y vivían fielmente cuanto predicaban... y, en todo momento, supieron compaginar, y hasta imponer, si hacía falta, el concepto humano a su interés religioso.

Sí, había mucha disciplina. Evidentemente era necesaria para controlar a 450 chavales jóvenes. Por otra parte, la tal disciplina, de buena o de mala gana, era aceptada sin rechistar. El tema vocacional es demasiado etéreo para chavalitos que no se plantean aún nada... bastaba con no rechazar los ritos religiosos. La aceptación disciplinaria tenía su razón de ser: Casi todos éramos de familias pobres y de núcleos rurales, y estábamos agarrotados por el miedo a ser expulsados por mal comportamiento. En el fondo, todos sabíamos que, si nos echaban de allí, nuestra familia no podría pagarnos otro internado para seguir estudiando. ¡Santo remedio para quienes teníamos un mínimo de cordura!: O te aplicabas en los estudios y te comportabas bien, o te volvías al pueblo a destripar terrones, como tu padre. Y lo peor, o lo mejor, era que en casa te repetían lo de “¡hijo, mira a ver si te aplicas, pero aquí no te quedes, porque esto ya es lo último!”.

Volviendo a lo de que los responsables de Centro supieron sobreponer el concepto humano a su interés religioso, aún recuerdo uno de mis últimos episodios allí. Después de haber pedido convalidar mis estudias en el Instituto Nacional para cambiar de colegio al próximo año, no me matriculaba. El responsable del curso me llamó la víspera de que acabara el plazo, para preguntarme al respecto:

- Es que no me he matriculado, por no tener las 500 pesetas que cuesta la matrícula -le respondí.

- Tú te ahogas en un dedal. ¡Toma 500 pesetas -me dijo, rebuscando en su cartera-, y vete ahora mismo a matricularte al Instituto.

Ni siquiera me hablo se préstamo. Por supuesto que le devolví el dinero el día que llego mi madre al internado. Este cura falleció bastante joven.

A otra cosa: Sucedió en una clase de la asignatura “Historia Mundial”. Los alumnos ya teníamos unos 16 años. La mitad de los profesores eran seglares, pero aquel era cura. La lección iba sobre Garibaldi y la reunificación de Italia.

- Si vais a Roma, no vayáis a la plaza de Garibaldi -dijo el profesor después de haber hecho gala de conocer bien la ciudad por haber estado un año entero haciendo un cuso en El Vaticano.

- ¿Por qué? ¿Por qué? –le preguntaron.

En realidad sospechamos que allí hubiera prostitutas... y aquello olía a morbo. El profesor tal vez se dio cuenta de haber metido la pata, se hizo el sueco, y no contestó.

- ¿Por qué? -repitieron.

- Por que te capan -dijo un alumno en voz alta.

Aquello fue “el descojone”.

El chaval, todo colorado, con cara de ingenuo, se esforzaba hacer creer que no sabía el significado de lo que había dicho. El profesor, sin darlo más importancia, tras una sonrisa, impuso orden, y continuó explicando la lección.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

La canción es una parodia humorística de Emilio el Moro, a partir de la clásica "Mi ovejita Lucera"

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint pinchar en: Las ovejas.

********************

3- Sección "Blog recomendado":

Por si alguien quisiera entrar, en el artículo escrito por Diego, paciente de ataxia, titulado "Madrastra", han pegado el siguiente comentario:

"Creo que eso de que la madrastra es la mala del cuento, ha hecho mucho daño a las que nos encontramos en esta posición, y aún lo sigue haciendo. Efectivamente tener ese rol no significa ser buena o mala sin más, depende de la persona que seas. Yo soy mamá y madrastra, y os podría contar mil historias sobre cómo se vive siendo madrastra. Si os interesa el tema, y queréis compartir alguna experiencia, para entrar al blog, pinchad en: De madrastras y otros cuentos... para que le echéis un vistazo, y dejéis también algún comentraio. Un saludo".

********************
4- Sección "OLVIDADO":

OLVIDADO. Lo siento. Mi intención era haberlo puesto en el blog, pero se me ha pasado. Por los pelos, aún llegamos, Es sobre Cristina Sáez, paciente de Ataxia de Friedreich , de Zaragoza:

VUELVE “INSOMNIA” AL TEATRO. Reponemos Insomnia. Cinco retratos para pensar la vida.

Funciones el 09 y 10 de junio, a las 20.30 horas en la sala El Caldero de Cobre.

Lugar: SALA EL CALDERO DE COBRE
Avda del Manzanares 166
28019 Madrid
Metro Marqués de Vadillo (L5)

Días: Sábado 9 y Domingo 10 de junio. Hora: 20:30h.
Precio: 8,00 €

********************

3 comentarios:

  1. Cristina, perdón por el olvido.

    Te deseo éxito.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apelo al conjunto de atáxic@s de España para que me digan si te mereces o no, el "Don", que nadie tiene por´que saber - bueno yo sí- que es una abreviatura del latín "Dominus" señor, cabeza de familia.
      Me alegro por "encadernarte". Que se animen!...

      unhaa forte aperta

      pakokabarcos de lugo

      Eliminar
  2. La lectura de este Blog "palabras encadenadas" que sin duda habla de las experiencias del Seminario me gusta, porque la Disciplina ,el Orden y el espiritu de Sacrificio forman parte de una filosofia con la que me siento identificado y que siempre practiqué en circunstancias muy parejas a las de Miguel.Agustin

    ResponderEliminar