La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 1 de junio de 2012

'Madrastra'. (Por Diego, paciente de ataxia)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).
Extraído del blog del autor: Cachos de vida. Fecha 29/05/2012.
Original (excepto imágenes) en: Madrastra.

Antiguamente, la mala de los cuentos, y de la vida real, siempre era la madrastra. Teniendo en cuenta la mucha sabiduría del pueblo, hay que admitir que habría mucho de cierto cuando así se contaba. Sin embargo, no están claras las causas de esa maldad. Tal vez, todos los niño sin madre fueran unos angelitos... o, tal vez, todas las mujeres casadas en segundas nupcias fuesen unas arpías. De todas formas, habrá razones para que la leyenda sea como es.

Entonces, para que una madrastra fuera completa, los hijastros habían de ser hijos de madres muertas y padres viudos. Así, cada uno estaba en su papel. Y como no se producían muchos matrimonios de ese tipo, se notaban mucho, y la gente lo veía como una tragedia, de esas que, por normales que fuesen, nunca pasanban desapercibidas.

Pie de ilustración: Es la reprodución de una escena de un famoso cuento de Cristián Andersen... en la cual, la madrastra dice al padre que lleve a los niños y los abandone en el bosque.

Hoy han cambiado muchos las cosas. Se ha popularizado mucho eso de ser madrastra, y padrastro... y todas esas cosas que acaban en "astros". Se han rebajado mucho las condiciones para aspirar al título de tal parentesco. Ya no es necesario que haya muertos por medio, para ostentarlo. Basta una bronca, unos cuernos, un desgaste en los sentimientos, o cualquier otro capricho humano, para que los niños vayan renovando parientes con la misma naturalidad que leen el cuento de la Cenicienta: sin creérselo del todo... ni tampoco lo que pasa en sus vidas.

Pero, entre los "astros", ahí están las nuevas madres: las que antes se llamaba madrastras. Hoy, no obstante, se las puede llamar de muchas maneras. No está claro el nombre que ha de dárseles en tiempos tan inestables para las parejas.

Fui niño con madrastra, pero ya no recuerdo si buena, o mala. El tiempo difumina recuerdos, y hasta borra los malos, y quedan los buenos.

Nota del administador del blog: A continuación, por consideralos aclaratoros, se pega tres comentarios a este artículo, que pueden hallarse el sitio original. Más bien por respeto, se omitirá el nombre de los comentaristas:

Comentario 1º: Antes y ahora, para algunos niños, la madrastra seguirá siendo la mala, porque ocupa el puesto de su mamá, y para ellos, en edad infantil, esto no es comprensible. En algunos casos, se les pasa con el tiempo, y van aceptando los hechos.

No creo que ahora se les llame "astros/as": ahora es "la pareja de mi mamá, o de mi papá".

Comentario 2º: Yo creo que siempre se exageró un poco sobre las madrastras y padrastros. Las personas son buenas o malas, según su grado de bondad: no en función de lo que representen.

Ahora, como casi todo el mundo tuvimos, o tenemos alguno de ellos (padre, o madre), ya lo vemos como normal, y ya no tan desprestigados socialmente... ya todo es más normal. Yo lo veo bien. Y además también hay padres y madres, biológicos, que tampoco son una maravilla de bondad.

Comentario 3: Los cuentos y las leyendas no tratan muy bien a las madrastras. Pero son eso: cuentos... después, en la vida real hay de todo... y quizás hasta más personas buenas que malas. Es cuestión de calidad humana. Quedémonos con lo positivo.

Haciendo juego con "la madrastra" del artículo de Diego, desde el alojamiento "SlideShare" se inserta una presentación del cuento de Blancanieves. No tengáis reparos en visionarlo. Os recuerdo la frase evangélica: "Si no os hiciérais como niños, no entraréis en el reino de los cielos" :-)

Para iniciar la presentación, pinchar en el tiángulo grande... y para avanzar diaposiva, en triangulito con el vértice hacia la derecha.
********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: ¡Papá, quiero el autmóvil!.

********************

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, Diego!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la publicación de la ebtrada. Gracias por elegirla.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que eso de que la madrastra es la mala del cuento ha hecho mucho daño a las que nos encontramos en esta posición, y aún lo sigue haciendo. Efectivamente tener ese rol no significa ser buena o mala sin más, depende de la persona que seas. Yo soy mamá y madrastra y os podría contar mil historias sobre cómo se vive siendo madrastra. Si os interesa el tema y queréis compartir alguna experiencia os dejo el blog http://demadrastrasyotroscuentos.blogspot.com.es/ para que le echéis un vistazo y dejéis también algún comentraio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar