La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 24 de agosto de 2012

'Un bello sueño tuve ayer'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Todos sabéis de mi afición a coleccionar canciones antiguas. Hoy os voy a presentar una bellísima canción, hallada casualmente. Y digo por casualidad, porque yacía en un lugar empolvado de mi memoria, pero sólo con leer el título, se ha iluminado mi mente: 'Mamá, mamá, un bello sueño tuve ayer.

Esta canción fue presentada en en la XIV edición del festival de Eurovisión, en el año 1969. Ese año, el concurso eurovisivo se celebraba en Madrid, ya que el año anterior había gando la representante española: Massiel, con su 'La, la, lá'. Y el evento fue presentado por la española Laura Valenzuela.

Mónaco estaba representado en el festival por un joven cantante, que, con las reglas actuales, no hubiera podido participar: pues contaba sólo con doce años de edad. El hecho de que el intérprete fuera un niño, y la canción fuese un pegadizo canto a la figura de la madre, lo convirtieron, a priori, en uno de los temas favoritos al primer puesto. Sin embargo, no ganó... quedó sexto. Por delante, empatados a puntos, quedaron 4 países. Y se dio como vencedores a los cuatro. Entre ellos, estaba España, representada por Salomé.. con su 'Vivo cantando'.

Como anécdota queda la negativa de Austria a participar en el concurso, como repulsa a la dictadura gobernante en España. Eran otros tiempos, y el festival de Eurovisión se vivía con suma ilusión. Hoy, creo yo, que está totalmente devaluado.

Este joven, de 12 años, representante de Mónaco, que cantaba en francés, se llamaba Jean Jacques Bertolai. Posteriormente, se oyó decir, sobre él, que murió al año siguiente en un accidente de tráfico... otros dijeron que se había suicidado... o que abandonó la música. Pero NO es verdad: Jean apareció nuevamente en 1975, con un LP titulado “Oublier ton nom” (Olvídate de tu nombre), publicado bajo su nuevo nombre artístico de Jean-Jacques Delarive. Lo que pasa es que estos jovencitos cantantes, como en los casos de Joselito, Marisol, Ana, o Pedrito Fernández, dejan parte de su atractivo con el normal cambio de la voz en el paso de la niñez al estado adulto.

Mamá, mamá,
un bello sueño tuve ayer.
Mamá, mamá,
un gran soldado yo me vi.
Iba en formación,
con la mochila y mosquetón,
y sobre el cielo tan azul,
de la mañana estaba el sol,
como un amigo tras de mí.

Mamá, mamá,
un bello sueño tuve ayer.
Mamá, mamá,
que sólo a ti te contaré.
Íbamos los dos,
en un gran barco de vapor,
donde yo era el capitán,
hacia el pais de la ilusión.
Y que orgullosa estabas tú.

Mamá, mamá,
que bello sueño tuve ayer.
Mis sueños infantiles,
se empiezan a esfumar,
y ya voy comprendiendo,
la vida de verdad,
tengo tiempo, mucho tiempo.
Mamá, mamá,
un triste sueño tuve ayer.
Mamá, mamá,
pues te veia envejecer.
Quiero olvidar,
aquel soldado y el vapor.
Ya nunca más te dejaré,
y que Dios guarde siempre igual,
a la mejor de las mamás.

Mamá, mamá,
un niño siempre quiero ser.
Voy a quedarme junto a ti,
y que me guardes tú mamá.

El video, de 2:32 de duración, alojado en "Youtube", lleva dos cosas distintas, cuya incoincidencia podrá detectarse: Mientras la imagen corresponde al directo del festival de Eurovisión, donde Jean Jacques canta en francés... en el sonido han puesto el audio de una versión en español de este mismo interprete:


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Canta 'El Payo Juan Manuel' :-)

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: ¿Acaso tengo cara de...?.

********************

4 comentarios:

  1. La verdad que la canción "Mamá, mamá,
    un bello sueño tuve ayer", es una letra muy bonita.
    Feoliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante la letra de la canción aflorada por tu sensibilidad. Es dificil leerla y no llorar.....a mí me fue imposible

    ResponderEliminar
  3. La he escuchado por casualidad y me ha encantado. Transmite y aflora muchas emociones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel A. por desempolvar de tu memoria esta bonita canción que recuerdo de haber visto con mi madre en aquella Eurovisión. Se vuelve aún más emocionante y hermosa cuando "ya hemos comprendido la vida de verdad" y mientras tanto "se han ido esfumando" tantas cosas incluida la protagonista de la canción, en fin q se me moja la vista, muchas gracias. AntonioFY

    ResponderEliminar