La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 10 de julio de 2014

'A veces me pregunto yo...'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Soy muy poco dado a quedarme haciéndome preguntas cuasi existenciales. También es cierto que esa actitud mía no es una tendencia natural, sino sobrevenida. Como suele decirse, haciendo una redundancia, “la vida es maestra de la vida”, misma, añado. Con una degeneración, Ataxia de Friedreich, y un derrumbe psicológico por experiencia, he aprendido que si te quedas comiéndote el coco en tales condiciones, acabas siendo carne de cañón: Porque una pregunta en la cabeza, pocas veces lleva a una respuesta, sino a más preguntas.

Con lo dicho, no quiero decir que no piense, sino que trato de no meter interrogantes en mi cabeza. Prefiero, simbólicamente, encogerme de hombros, y pasar, a intentar descifrar lo indescifrable. No siempre se consigue: Puesto que el pensamiento es algo inherente al ser humano. Hasta el más tonto tiene sus momentos de lucidez. Por eso, me cabrea, sobremanera, que a algunos se les conozca como “intelectuales” y “pensadores”… ¡Como si los demás fuéramos autómatas programados. Y juro que a veces me gustaría serlo, para poder evadirme de inquietudes… ¡Pero es un imposible mientras seamos personas!. Lo más que podemos hacer, es canalizar el pensamiento, ocupándolo en pequeñas cosillas intranscendentes, evitando cuestiones de gran calado.

Y en ello estoy cuando me meto en inacabables obras faraónicas carentes de rentabilidad… y, en apariencia, más propias de loco, que de cuerdo. Pero no me lo recordéis: Sé lo que hago y por qué lo hago. Para juzgar a alguien, hay que caminar en sus mismos zapatos.

Y sí, ahí estaba con ni interminable recopilación de canciones antiguas en español, cuando he descubierto al cantante francés, Richard Anthony, nacido en 1938. Lo más llamativo de este cantante es que canta aparentemente sin inmutarse… sin despeinarse… como si cantar para él fuese lo más fácil del mundo.

Una de sus canciones sí guarda relación con “hacerse preguntas” (¡Ojo y oído a la bellísima letra!): ’A veces me pregunto yo’. Ésta es una versión en español, en sonido, añadida mi colección... para escucharla, pinchar en: http://www.miguel-a.es/ECOS/9ZZD-ECOS/RichardanthonyAvecesmepreguntoyo.wav

Quien prefiera la versión francesa, en vídeo, pinche en: Je me suis souvent demandé.

Para quienes deseen tararear la canción, copio la letra, en español:

"A veces me pregunto yo: ¡si en vez de odio y de rencor no puede hacerse mas amor!
A veces me pregunto yo: ¿Por qué un negro habrá de ser sólo inferior por su color?
Y a veces me he de preguntar: ¿Por qué a patadas tratarán a los perritos callejeros sin hogar?
A veces me pregunto yo: ¿Por qué la gente abandonó al inocente ser que sin querer nació?.

Como yo, hubo quien no lo pensó.

A veces me pregunto yo: ¿Por qué será que se arrancó, para dañar la pobre flor?
¿Por qué los hombres, con afán, aquellos arboles que dan su buena sombra cortarán?
Y a veces me he de preguntar: ¿Por qué hay tan poca caridad? ¿Por que es la fuerza quien se impone a la verdad?
¿Por qué, faltando lo esencial, ha de triunfar lo material... y el que persigue un ideal, acaba mal?.

¡Pobre de éste mundo actual!.

A veces me pregunto yo: ¿Por qué la prisa (velocidad) se inventó... y tanta gente se mató?
A veces me pregunto yo: si un muro debe separar a los que se quieren abrazar?
Y yo me vuelvo a preguntar: ¿Por qué millones gastarán en cosas, que de angustia, nos harán temblar?
¡Ellos podrían repartir para aliviar tanto sufrir... y el mundo de lo malo revivir?.

¡Tú también lo puedes pensar!.
¡Y tal vez podamos ayudar!
.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario