La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 24 de julio de 2014

El hábitat troglodita (casas-cueva)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

El tema vinícola de la región donde vivo daría para un largo artículo, pero sólo una parte resulta interesante desde la perspectiva que se pretende dar al texto actual. Intentaré sintetizar.

Hace unos 40 años, en esta población, una pequeña parte de los cultivos agrícolas era el viñedo. Por varias causas, ya no queda absolutamente nada de tal actividad agraria. Es cierto que el vino aquí obtenido era de muy baja calidad... y, por 0ello, solamente se sacaba un producto, digamos casero, para autoconsumo... nunca para venta. Por obvias razones climáticas, la uva no maduraba bien, lo cual llevaba a que el vino obtenido fuese de escasa graduación alcohólica, y exceso de acidez. Pero esta ausencia de calidad en cuanto a los grados de alcohol, también tenía sus ventajas: Podía beberse, y se bebía, en grandes cantidades, cual si fuera un refresco, sin perder por ello la cabeza ni el equilibrio... aunque resultara poco saludable para el estómago.

Y aquí entran en juego las bodegas, que es lo que hoy nos interesa. Las bodegas, con sus costumbres y casi ritos, eran cuevas subterráneas a las afueras del pueblo para la conservación y mantenimiento del vino. Cada vecino tenía su bodega... y repetía el paseíto al menos dos veces al día... para llevar a casa vino fresco, para comer, y cenar.

Hoy no “tocaba” el tema bodeguero, sino el de las casas-cueva de algunas poblaciones de la Sierra de la provincia de Granada... Aunque actualmente vive en Valencia, Mercedes Torres, paciente de Ataxia de Friedreich aún conserva en una población granadina su casa cueva-cueva familiar como residencia vacacional veraniega. Mercedes me dice que las casas-cueva son “fresquitas y cómodas”... Conociendo nuestras bodegas, puedo dar fe de los de frescas, pero no puedo realizar ninguna otra comparación: Primero por diferencias climáticas con la región de la sierra granadina... y segundo, porque allí son exacciones en roca elevada, y aquí en tierra y en el subsuelo, dándolo un alto grado de insana humedad.

Desde el alojamiento ‘SlydeShare’ se inserta un amplio PowerPoint, 48 diapositivas, sobre estas casas-cueva:

Nota: Para avanzar diapositiva, pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario