La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 1 de julio de 2014

En recuerdo de Héctor Pereiro Parra

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Nota del administrador del blog:

Esta pequeña serie de tres capítulos (aunque llevarán títulos distintos), que hoy iniciamos, pretende ser un recuerdo-homenaje a Héctor Pereiro Parra... fallecido, precisamente en la fecha de hoy, de hace 6 años, a causa de complicaciones cardíacas relacionadas con su miocardiopatía... uno de los síntomas que, aunque no a todos, ni con la misma severidad, suele afectar a los pacientes de Ataxia de Friedreich ... y Héctor lo era.

Emitiremos los citados capítulos en tres días consecutivos... a no ser que en el intervalo aparezcan noticias referidas a la ataxia que no admitan dilación.

1- Extracto del artículo que yo mismo escribí, con motivo del fallecimiento de Héctor, para el boletín de FEDAES (julio, 2008).
2- Enlace con el poemario, autoría de Héctor, "Historia de una vida desordenada".
3- Enlace con "Líneas marchitas", otro de los poemarios de Héctor.



Héctor Pereiro Parra
En este número del boletín del mes de Julio y en esta sección literaria, suspendemos, de forma únicamente temporal, el ciclo literario dedicado a Vicente Sáez. Hoy se trata de realizar un homenaje póstumo a otro paciente de Ataxia de Friedreich, recientemente fallecido (1 de Julio del 2008): Héctor Pereiro Parra, de Bilbao.

No parece que los últimos vientos hayan sido favorables para los pacientes españoles de Ataxia de Friedreich. La última semana de Junio falleció también Jose Luis Acosta, de Tenerife, paciente de la misma enfermedad.

No es mi intención convertir este texto, para nosotros los atáxicos, en el recordatorio latino católico: "polvo eris, et in polvo te converteris". O, en el menos fino: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar"... ¡No! Nada más lejos. Jamás pretendería dar una visión pesimista del asunto. Ocurre que, por encima de pacientes de ataxia, somos seres humanos, obligados no sólo a recordar y a homenajear a los compañeros que se han ido, sino también a reconfortar a sus familiares ante la pérdida irreparable.

Sí, ya sabemos que, como cantan los legionarios, somos: "el novio/a de la muerte". ¿Y qué? ¡Coño, todo el mundo lo es! No se sabe de nadie que haya quedado exento del momento de partida de la vida. En cualquier caso, la meta es vivir con dignidad, no es llegar a centenarios. Cada uno muere a una edad diferente. Algunos ni siquiera llegan a la nuestra. Y no es simple consuelo de tontos, sino realidad.

En una ocasión, llamó poderosamente mi atención, leer, en la lista de correos de HispAtaxia, al querido y respetado Darío, la alusión: "enfermedad llamada vida". Parece un juego de palabras demasiado paradójico. Sin embargo, aunque sea inasumible como filosofía mientras estamos vivos, parece ajustarse a la realidad:

Soy enemigo del falso optimismo consistente en negarse la evidencia. Para ser felices, hemos de aceptar lo que nos ha tocado. Y para aceptarlo hay que mirarle a la enfermedad a la cara. Sí, la ataxia es una enfermedad muy puta. Putísima. De acuerdo. Pero no hay posible elección;: O aceptas, o te haces daño a ti mismo.

Y volviendo al "jodido" Darío (que sabe más por viejo que por diablo), dice que los atáxicos hemos de ser como juncos que se doblan ante el flujo de la corriente fluvial. ¡Pues, eso!: El/la que no aprenda a doblegarse, lo tiene crudo.

He aquí unos versos del propio Héctor, en su poemario "Historia de una vida desordenada", que titula "Soy":

"Puedo volar más allá del viento,
soy la luz de la mañana,
soy un pensamiento,
la oscuridad de la noche estrellada.

Lo soy todo en el Universo,
pero a la vez, no soy nada,
somos todo lo que yo siento:
tú y yo de madrugada...
tú eres mi sendero,
mi canción durante el alba,
mi vida, y mi tiempo.

Eres mi vida y mi muerte,
porque, si muero en tu cama,
viviré eternamente".

No conocí personalmente a Héctor. Sí conocí a su madre. Con María José Parra tuve el gusto de encontrarme cara a cara por primera vez en la fundación de FEDAES en la sede de COCEMFE, en Madrid, en el año 2001. Posteriormente, volvimos a encontrarnos en la Asamblea de FEDAES del año 2002, en el CRMF de Vallecas. Ella era Presidenta de la Asociación Vasca de Ataxias Hereditarias, AVAH.

(Mañana se enlazará con el poemario, de Héctor, "Historia de una vida desordenada"... y pasado mañana con "Líneas marchitas").

********************

4 comentarios:

  1. Gracias Miguel Angel por este homenaje que haces a mi hijo. Me alegra ver que con el paso del tiempo Héctor sigue siendo recordado incluso por los que le conocieron personalmente. Gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    Mª José

    ResponderEliminar
  2. Quise decir: incluso por los que no le conocieron personalmente.

    ResponderEliminar
  3. Estimada María José, lamento el fallecimiento de tu hijo, y espero vayas superando, poco a poco, tan irreparable pérdida.
    Por otra parte, no sabía que estos artículos pudieran llegarte. De haber sabido tu dirección, te habría avisado.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar