La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 30 de octubre de 2014

'No sé nada de fútbol'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).

Nota previa para entender el texto: Durante su vida laboral, Diego ha sido fotógrafo de profesión.


Ni mi constitución, ni mi figura, son las de un atleta. Y quizás sea por eso por lo que nunca se me ve practicando deportes, ni siquiera como espectador aficionado. Salvo que vivir sea un deporte: entonces sí soy un gran deportista. Sin embargo, creo en las excelencias de la preparación física, y en el esfuerzo corporal, para mantenerse en forma.

No obstante, para el deporte de masas soy muy torpe. He visto multitud de partidos de muchas cosas, y no he aprendido nada. Como los más populares son los juegos de pelotas, he intentado conocer lo más elemental de sus reglas. Y el fútbol, por ejemplo, sé que se juega con un balón que unos jugadores se empeñan en meter en una portería, en contra de la voluntad de un portero. No estoy seguro cuando es gol, porque aunque se cuele en la red, un señor vestido de negro y tocando un silbato, dice que eso no vale. Hace tiempo que dejé de preocuparme de quien gana o de quien pierde, por eso de ser un ignorante del juego.

Cuando iba a los partidos de fútbol a hacer prensa gráfica para los periódicos, fotografiaba jugadas y goles... pero, cuando finalizaba el partido, tenía que andar preguntando quién había ganado.

Lo que sí me gustaba mucho era mezclarme con la gente en las gradas. Y fotografiarlos con disimulo. Captaba gestos para reír y para llorar, cómicos y dramáticos, al mismo tiempo. ¡Cómo sufren los aficionados! Lo mismo veía a uno comiéndose un puro a bocado... a otro hincándole el diente al transistor que se ponía en la oreja... o a un tercero comiéndose la solapa de la chaqueta.


Fuente: El blog del autor del artículo Cachos de vida.
Original en: No sé nada de fútbol

********************

'Comentario al texto anterior':

Diego, sobre semejanzas y diferencias en cuanto a nuestra constitución corporal es mejor no hablar. Saldremos ganando si dejamos a las damas que nos juzguen por nuestra retórica escrita… que se figuren una hermosa voz varonil :-) ... aun sabiendo que por la ataxia, no puede ser cierto.

Me parece que, en aras de dar un barniz humorístico a tu texto, exageras un poco tu ignorancia futbolera. Hasta yo, de quien Darío dijo en una ocasión en HispAtaxia, que lo más parecido que había visto a un balón de futbol, era una onza de chocolate, tengo las ideas claras respecto a la consistencia del juego.

La labor arbitral es otra historia. Los hijos de las madres más ciscadas de mundo tiene una tarea interpretativa del reglamento… y es muy difícil contentar a tirios y troyanos, puesto que a ambos les vale todo cuanto sea a su favor y nada de lo que sea en contra. Con el forofismo hemos topado, amigo Diego.

Tus observaciones, cámara en ristre, del sufrimiento futbolero, son las mismas que me producen risitas cada vez que veo una final por televisión. Tanto de alegría, como de tristeza, por las caras de los aficionados, parece como si, en lugar de un juego, fuese la tragicomedia, en directo, de su propia vida.

Tu artículo me ha recordado un extenso PowerPoint de humor de mi colección:

Para acceder al archivo PowerPoint, pinchar en: Forofos del fútbol

********************

2 comentarios:

  1. Mejor que mi texto me parece tu comentario añadido, con su nota de humor incluida.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar