La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 18 de julio de 2015

Doctor Zhivago (1965)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, fin de semana, combatiremos los calores del verano (español) proyectando un film refrescante (por la nieve de las imágenes)... La semana pasada, a sus 83 años falleció el actor egipcio 'Omar Sharif'. Para recuerdo a su persona, proyectamos en nuestro cine una de sus más conocidas interpretaciones: Es un oscarizado film estadounidense del año 1965. Se titula 'Doctor Zhivago'.


Y para cumplir con los requisitos del blog, la película la recomiendo yo -el único tonto que ahora mismo pasaba por aquí :-) -, un tal Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

El vídeo nos lo cede "gloria.tv" (buena calidad de imagen). Y las bebidas, palomitas de maíz, y patatas fritas, corren por cuenta mía... por no querer morirme rico: no quiero que veten mi entrada en el reino de los cielos :-)

Casi se me olvida: No os dejéis impresionar por el lujo y suntuosidad de la sala de cine y por la comodidad de sus butacas... Podéis sentiros como en vuestra propia casa: Los desperfectos en el mobiliario van por vuestra cuenta :-)

Descripción:

'Doctor Zhivago' es un película estadounidense, del año 1965 ... y con 197 minutos de duración (algo más de tres horas). Está dirigida por David Lean, a partir de una novela de Boris Pasternak. Y protagonizada por: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Siobhan McKenna, Rita Tushingham, Geoffrey Keen, Bernard Kay, Jack MacGowran, Adrienne Corri, Wolf Frees, Gwen Nelson, Noel Willman, Gérard Tichy, Klaus Kinski, Jeffrey Rockland, José María Caffarel, Tarek Sharif, Mark Eden, Erik Chitty, Lucy Westmore, y Virgilio Teixeira.

Sinopsis: (Extracto de 'Filmaffinity').

"Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida, trastornada por la guerra, afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente".

Premios:

1965: 5 Oscars: mejor guion adaptado, dirección artística, fotografía, bso., y vestuario.
1965: 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música.
1965: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor director.
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).....
1966: 3 nominaciones al BAFTA: Película, Actor (Richardson), Actriz (Christie).
1966: National Board of Review: Mejor actriz (Julie Christie).

Críticas

"Inolvidable cinta. Lujosa superproducción en la que Lean borda su trabajo. Todo un clásico" (Fernando Morales: 'El País').

Vi esta película en la gran pantalla en el año 1972... tenía 18 años, y llevaba acompañantes de esa misma edad. Lo que para mí/nosotros, en aquel entonces, era un defecto, para otras personas, más adultas, puede ser una virtud: demasiado larga: No es fácil tener a uno jovencitos de esas edades sentados en unas butacas durante tres horas y cuarto... a pesar de que todo el mundo nos hubiera contado maravillas sobre la película... Eso sí, es muy refrescante: a Omar Sharif se le hielan hasta los bigotes :-)

Notas:
Como otras superproducciones de la época, comienza con la conocida como "overture" (una pieza musical). ¡Paciencia!.
Para detener la proyección [para ir a mear, por ejemplo :-) ], el vídeo se detiene con un click sobre la pantallita... y, al volver, continúa con otro click


'Doctor Zhivago': (Vídeo alojado en "gloria.tv"):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario