La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 23 de julio de 2015

Estudios en modelos celulares revelan potencial estrategia terapéutica para la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Silva, PhD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

14 de julio del 2015.


Un reciente estudio publicado en la revista 'Pharmacological Research' ha revelado una nueva potencial estrategia terapéutica contra la Ataxia de Friedreich en modelos celulares. El estudio se titula: “Targeting lipid peroxidation and mitochondrial imbalance in Friedreich's ataxia”, y ha sido dirigido por investigadores del 'UCL Institute of Neurology', en el Reino Unido.

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad hereditaria y neurodegenerativa, caracterizada por deterioro progresivo del sistema nervioso, con degeneración de la médula espinal y los nervios periféricos, llevando a debilidad muscular, pérdida sensorial, déficit de equilibrio, y falta de coordinación en los movimientos musculares voluntarios.

El inicio de la enfermedad, por lo general, tiene lugar durante la infancia, o la adolescencia. Y el desorden lleva a discapacidad progresiva, dependencia de silla de ruedas, y reducción de las expectativas de vida... Actualmente, no existe un tratamiento efectivo aprobado para la enfermedad.

La Ataxia de Friedreich está causada por mutación en un gen llamado FXN, que conduce a una expresión defectuosa de la proteína frataxina. Esta proteína se encuentra en las mitocondrias, pequeños orgánulos celulares, considerados la "planta energética" de las células, donde se produce la energía. La frataxina está implicada en la biogénesis de los clusters hierro-azufre y en la homeostasis del hierro.

La expresión disminuida de la frataxina en los pacientes afectados conduce a acumulación de hierro en la mitocondria y aumento de sensibilidad al estrés oxidativo, que, en última instancia, puede llevar a muerte celular. Uno de los enfoques de tratamiento para el trastorno se basa en la disminución de la hipersensibilidad a las especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas resultantes del metabolismo del oxígeno, y que pueden inducir un daño significativo a las estructuras celulares, desencadenando muerte celular.

En el estudio, los investigadores evaluaron la posibilidad de utilizar compuestos de protección contra la muerte celular. Probaron dos tipos diferentes de compuestos: ácidos grasos poliinsaturados (dPUFAs), que han mostrado proteger a las células del daño causado por la degradación oxidativa de los lípidos (peroxidación lipídica), y Nrf2-inductores, que desencadenan la antioxidante vía Nrf2. Los compuestos fueron probados en dos líneas celulares diferentes de ratón modelo Ataxia de Friedreich: YG8R, y KIKO.

Los investigadores encontraron que tanto los dPUFAs, como los Nrf2-inductores fueron, capaces de prevenir la sensibilidad al estrés oxidativo, la peroxidación lipídica, y la subsiguiente muerte celular, en las dos líneas celulares ensayadas. El equipo encontró, además, que las dos líneas celulares tenían un diferente grado de disfunción mitocondrial: YG8R tiene un deterioro leve, mientras KIKO parece sufrir efectos más graves... Los autores sugieren que estas diferencias podrían estar vinculadas a los distintos antecedentes genéticos de las líneas.

En conclusión, el equipo propone la estrategia de tratamiento de la enfermedad basado en el empleo de compuestos que eviten los efectos de la oxidación, ya sea mediante reducción de la peroxidación lipídica, o activación antioxidante de la vía Nrf2. Los autores también enfatizan que los dos modelos celulares de los ratones utilizadas pudieran redefinir la variabilidad fenotípica observada en pacientes afectados... y sugieren que podían representar instrumentos útiles para la investigación adicional del trastorno.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/07/14/study-cell-models-reveals-potential-therapeutic-strategy-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario