La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 6 de julio de 2015

Ataxia da Costa da Morte, SCA36 (26/06/2015)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ramón Moreira, paciente de ataxia espinocerebelosa ... para el blog "Ataxias Galicia" ... (ver original en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia".

El día de ayer, 26/06/2015, se celebró en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia una sesión científica sobre la 'Ataxia da Costa da Morte' a la que he tenido el honor de asistir.


En esta SESIÓN CIENTÍFICA hizo la presentación de la sesión y de los conferenciantes el Académico Numerario de Neurología el Ilustrísimo. Sr. D. Manuel Noya García.

El Profesor Doctor, Académico Correspondiente y Jefe de Sección del Servicio de Neurología del Chus D. Manuel Arias Gómez, nos habló de su definición, manifestaciones neurológicas e imágenes de RM.

El Ilustrísimo Sr. D. Torcuato Labella Caballero, Académico Numerario de Otorrinolaringología y Médico Emérito del Sergas, nos habló sobre las manifestaciones audiológicas.

El Académico y FEA del Servicio de Neurología de CHUS, Dr. Julio Pardo Fernández, nos habló sobre el Patrón neurofisiológico.

La Facultativa Especialista del Área del Servicio de Medicina Nuclear del CHUS, Dra. Julia Cortés Hernández, nos hizo un resumen del estudio con tomografía por emisión de positrones.

La Dra. María Jesús Sobrido Gómez, investigadora del Miguel Servet, Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica-Instituto de investigación Sanitaria de Santiago, nos habló sobre su genética y perspectivas de futuro.

Clausuró el acto el Excelentísimo Sr. D. José Carro Otero, Presidente de la RAMYCGA.

Como conclusión propia:

Los afectados por la ataxia espinocerebelosa da Costa da Morte, SCA36, desde el 26/09/09, en un acto de presentación al público en el Auditorio de Cabana de Bergantiños, publicado en el blog 'Ataxias Galicia' con el título Ataxia Costa da Morte, supimos que todos los afectados compartíamos un trozo pequeño de ADN en el cromosoma 20. Es decir, hace seis años, gracias al equipo gallego de investigación, sabíamos tanto sobre nuestra enfermedad, como se sabe a día de hoy sobre la ataxia espinocerebelosa SCA37.

En estos momentos, sabemos que la ataxia espinocerebelosa SCA36 está causada por una mutación (expansión intrónica de hexanucleótido) en el gen NOP56, localizado en 20p13 del cromosoma 20, en concreto por una expansión en heterocigosis del polimorfismo GGCCTG, localizada en el intrón 1, y que es la ataxia mayoritaria en Galicia, con cerca de 200 afectados y más de 400 personas en riesgo.

Hay afectados en diversos lugares de España, también nos han reportado el hallazgo de esta enfermedad en varios países de Europa, en Sudamérica, en Norteamérica y en Japón.

El Dr. Hatasu Kobayashi, que fue quien encontró la versión japonesa de esta enfermedad, nos dijo que hay muchos afectados de ataxia espinocerebelosa SCA36 a orillas del río Asida, en la región de Chugoku, que está ubicada en la zona occidental de Honshu, la isla principal del Japón.

Fuente original: http://blog.ataxias-galicia.org/2015/06/ataxia-da-costa-da-morte.html

********************

2- Sección 'PowerPoint del día':

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Distinta forma de valorar.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario