La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 24 de julio de 2015

El botafumeiro

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota del administrador del blog:

Mañana, 25 de julio, será la festividad de Santiago Apóstol. Antes, era el patrón de España... ahora ya no lo sé.... no estoy al día :-) Sin embargo, tengo la impresión de que a este santo le han degradado. Tampoco a él le importaría demasiado, puesto que se trataría de un título meramente honorario... sin funciones propias, ni emolumentos salariales. Aunque, alguno le pueda dar por pensar que es consecuencia de los famosos recortes y eliminación de la costosa burocracia :-).

Lo cierto, es que en este sitio rural donde vivo (y no soy de Galicia), hasta hace algunos años, ésta era una de las media docena de festividades más importantes del calendario anual. Tal es así, que durante el largo y pesado periodo de la recolección (unos dos meses y pico) solamente había dos fiestas de guardar: Santiago, 25 de julio, y Nuestra Señora, 15 de agoto. Todo lo demás era de trabajo intensivo... ni domingos, ni leches.. y sábados, menos aún.

Pero llegó eso de las Comunidades Autónomas y sus competencias en materia de fijar fechas festivas. Y a Santiago, aquí, en Castilla y León, le quitaron los galones, y al día de su ubicación en el santoral le hicieron fecha laborable.

No obstante, no es mi intención hablar de santos, ni tampoco de temas religiosos, sino de cosas curiosas.

El botafumeiro: (composición realizada con extractos de "Wikipedia"):

"El botafumeiro (que significa 'esparcidor de humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la catedral mediante un sistema de poleas manejado por ocho hombres llamados "tiraboleiros". La parada del mismo se lleva a cabo por el "tiraboleiro mayor", que además es quien marca el ritmo del impulso.

El botafumeiro pesa 53 kg., y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros, y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso, puede adquirir una enorme energía. A causa de ello, en épocas pasadas hubo desprendimientos de la cuerda. En 1499 se desprendió el botafumeiro, y salió por la Puerta de Platerías, en presencia de Catalina de Aragón, que estaba de visita en Santiago. Similares situaciones ocurrieron en 1622 y 1937. En ninguna ocasión hubo víctimas por el desprendimiento.

Historia:

Según la tradición, el uso del incensario en la catedral de Santiago comenzó en el siglo XI... El origen del botafumeiro, tal como se conoce actualmente, es de 1554, construido gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia en 1400... El original estaba elaborado en plata, y fue robado por las tropas francesas en 1809, durante la Guerra de la Independencia... El actual botafumeiro fue fabricado por Losada, en 1851, en latón, ligeramente recubierto de plata.

Origen:

Al igual que otros incensarios de las iglesias, tiene un origen litúrgico. Sin embargo, éste es especialmente grande debido a la gran cantidad de peregrinos que llegan a Santiago... Hay que pensar que la catedral de Santiago, como todas las de peregrinación, antaño permitía a los peregrinos dormir en el interior, lo que provocaba un olor muy desagradable. De ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.

Cuándo puede verse en funcionamiento: El Cabildo de la Catedral decidió restringir el número de vuelos del botafumeiro. En la actualidad, puede verse únicamente en doce fechas al año, entre las que se incluye, evidentemente, el día de Santiago"
.

Catedral de Santiago de Compostela - El botafumeiro: (vídeo de 7:48 de duración ... alojado en "YouTube"



********************

1 comentario: