La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 19 de noviembre de 2018

53-9-H- Halloween - Correr la machorra

Blog "Ataxia y atáxicos".

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

53-9-H- Halloween: Por Rebeca Gómez ("renacuaja", Presidenta de la Asociación El Centro'), y Miguel A. Cibrián.

Correr la machorra:

La festividad de los Santos, por recordar ese día a los seres queridos que se fueron, era una fiesta especialmente arraigada entre la población rural, con visitas al cementerio, posiblemente con menos colorido de flores que en la actualidad, pero no por ello con menos sentimiento.

Tengo una leve noción (no sé si cierta, o incierta) de que en mi niñez esta festividad estaba desdoblada: El 1 de noviembre era el día de los santos, y el 2, el día de los difuntos. Ambas fechas con rezo del Rosario en el camposanto al anochecer... y, también, con un frío, para un niño, de 'sóplate los dedos', porque por esa época del año ya hay heladas nocturnas... Luego, la iglesia católica habría unificado ambas fechas.

Y aquí se describe la costumbre en Villanueva de "correr la machorra"... descripción que había descartado incluir en este serial, por no hallar capítulo adecuado y, sobre todo, por falta de quien me aclare viejas conversaciones con mi abuelo... Parece que la tal tradición desapareció ya entrado el siglo XX. Echando a volar la imaginación, diría que se cortó durante la guerra civil, puesto que la juventud masculina fue enviada forzosamente a los frentes de combate.

Las vísperas de la festividad, después de cenar, los mozos soltaban una oveja cebada ya no apta para recría, con esquila, y la corrían hasta cansarla. Hacia las once de la noche, la mataban... En días sucesivos, almorzarían, comerían, y cenarían de la res hasta acabarla... Los mozos, animados con los convites, cada hora subirían al campanario para ejecutar un toque triste de clamor (lo popularmente conocido como "tocar a muerto").

*****

Halloween:

El día 1 de noviembre, a parte de ser el día de todos los santos, ahora también nos hemos unido a la "moda" de celebrar Halloween. Los chicos (hijos de quienes venimos al pueblo los fines de semana y puentes festivos) se disfrazan de monstruos, fantasmas, vampiros... y van por las casas pidiendo caramelos, o dinero con el que luego hacen una merienda... Las madres les preparamos comida decorada para la ocasión, como dedos cortados, búhos, murciélagos, arañas, etc... Algo así como en los carnavales, pero más tétrico...



*****

Mi opinión personal (de Miguel-A.) sobre Halloween (copiado de uno de mis antiguos artículos):

"... Tal vez el demasiado apego a mi cultura cristiana no me permita aceptar esa moda neo-paganista del Halloween. Y un impedimento aún mayor, lo pone mi edad, 64 años, y un pie ya en la sepultura. En vez de 'pie', iba a decir 'rueda de silla', pero me he percatado de que en los ataúdes no meten ayudas ortopédicas. En realidad, a pesar de lo anteriormente dicho, no creo que el respeto a los difuntos guarde relación con culturas ni con religiones: Tal respeto a los muertos es común a todas las personas de bien, sean de donde sean, creyentes o no.
Si parece guardar relación la aceptación de la 'fiesta' del Halloween con la edad, porque, al fin y al cabo, es juerga, y nada más. Ni se sabe de dónde viene, ni adónde va... Popularmente, la gente cree que tal tradición, en origen, otra cosa es en lo que se haya convertido, viene de los Estados Unidos... Y no es verdad: El cristianismo no rompió con las antiguas costumbres paganas, sino que las aceptó. Quien llevó la tradición del Halloween a USA han sido los inmigrantes católicos irlandeses. Y ahora vuelve a Europa y se disemina por el resto de América, incrementándose con nuevos añadidos, y, como una bola de nieve, desbocada, crece y crece, sin que nadie la pueda parar.

Y volviendo a cuestiones de edad, no imagino a ningún cuarentón pasándose de juega la última noche de octubre vestido de Frankestein, cadáver recosido, esqueleto, alma en pena, bruja, zombie, muñeco diabólico, etc. Tampoco puedo imaginar a nadie, sea cual sea su edad, pasando la noche en tales poses, para madrugar al día siguiente para llevar flores a la tumba de su recién fallecido/a padre/madre. ..."


*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario